4 de enero de 2015

Santos HERMES y CAYO. M. c. 300.


(Hermetes).
Hermes: Intérprete, mensajero.
Cayo: Alegre de los padres. Grajo.

Martirologio Romano: En Mesia, santos Hermes y Cayo, mártires, que sufrieron el martirio en Reciaria y Bononia, respectivamente.

Según el Martirologio Romano anterior a 1970, mártires en Bononia en Mesia (Asia Menor), durante la persecución de Maximiano. Pero no se está seguro que este sea el lugar, se piensa que sea Bononia en el Danubio. Este san Hermes, exorcista, es el mismo san Hermetes del 30 de diciembre.
El Martirologio Jerominiano menciona a Gago de Bononia y Hermes de Ratiaria el 31 de diciembre y nuevamente a los dos, sin mención geográfica, el 1 de enero. El anterior Martirologio Romano, menciona a Hermes, Gago (Cayo en el Martirologio de Usuardo) y Ageo de Bononia el 4 de enero.
Fueron martirizados durante el reinado de Majencio (hijo del emperador Maximiano). A san Ageo no se le menciona en otra fecha que el 4 de enero. En el actual Martirologio su nombre ha desaparecido.
Según los benedictinos de la abadía de Ramsgate en su libro “Book of Saints”son conmemorados en Bolonia en Italia, donde están consagradas sus reliquias y donde probablemente sufrieron bajo Maximiano Hercúleo, alrededor del año 300. Algunos Martirologios los sitúa en Asia Menor, por un error, posiblemente, debido en parte a los nombres orientales de dos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario