24 de enero de 2015

Beatos GUILLERMO IRELAND y JUAN GROVE. M. 1679.


(Guillermo Iremonger. ing.: William Ireland). Que quiere proteger. Yelmo voluntarioso
(ing.: John Grove). Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Boca de oro. Admirable

Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beatos mártires Guillermo Ireland, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, y Juan Grove, su ayudante, quienes, durante el reinado de Carlos II, acusados falsamente de sedición, sufrieron en Tyburn el martirio por su fe en Cristo.

Guillermo Ireland (1636-1679) era natural de Lincolnshire (Inglaterra). Estudió en el Colegio Inglés de Saint-Omer, Holanda, y entró en el noviciado jesuita con 19 años de edad. Después de estudiar teología en Lieja, fue ordenado en 1667. Trabajó durante 10 años en Flandes. Finalmente, pudo regresar a Inglaterra en junio de 1677 y se estableció en Londres, donde utilizaba el alias de "Ferretero" (Iremonger), mientras se ocupaba de los asuntos financieros de la misión jesuita. Se convirtió en la primera víctima de la conspiración de Titus Oates.   

Juan Grove era laico, y asistente legal del P. Ireland. Con él y con el lego benedictino beato Tomás Pickering fue arrestado junto por una falsa acusación de complicidad en el complot de Oates. Algunos piensan que Juan Grove había emitido los votos como hermano coadjutor jesuita. Los acusados negaron su complicidad en proyectado asesinato del rey Carlos II. Las últimas palabras de Grove en la horca fueron: «Somos inocentes, perdemos la vida injustamente. Rogamos a Dios que perdone a los causantes de esto.»
El P. Ireland y Grove fueron llevados a Tyburn el 24 de enero de 1679 acusados de formar parte de la conspiración de Titus Oates que pretendía asesinar al rey (la conspiración fue un bulo). El pueblo de Londres descargó sobre ellos piedras e insultos, y fueron arrastrados al patíbulo, donde fueron ahorcados, y luego sus cuerpos fueron descuartizados. Fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario