11 de diciembre de 2014

Beato TASSILÓN III DE BAVIERA. (742 - d. 794).


Hijo del duque de Baviera Odilón, y de Hiltrude, hija de Carlos Martel. Su padre murió el año 748 cuando Tassilón contaba con apenas 6 años de edad, Tassilón debía sucederlo como duque, pero su tío (medio hermano de Hiltrude) Grifón usurpó el trono. Intervino otro de sus tíos en su favor, Pipino el Breve, quien defendió los derechos de su sobrino y hermana y reconoció al niño como Duque de Baviera, a cambio le entregó a Grifon unos condados en Neustria. Su madre gobernó en su nombre como regente hasta el 757.
El año 757, Tassilón juró fidelidad a su tío Pipino, que mientras tanto había sido coronado rey de los Francos. Se casó con Liutperga, hija de Desiderio, rey de los Lombardos, con quien tenía buenas relaciones y con el que colaboró para anexionarse las tierras ávaras a su territorio oriental. Tassilón se convirtio en el protector de los eslovenos y trató de evangelizar a los eslavos de Carintia. Fue uno de los grandes benefactores de los monjes benedictinos. Fundó muchas abadías e iglesias.
El año 774, cuando Carlomagno, nuevo rey de los francos, atacó el reino Lombardo para defender al Papa, Tassilón no hizo nada para ayudar a su cuñado. Comprendió lo peligroso que podría llegar a ser Carlomagno, tras la ocupación de Italia y de Friuli, cuando Baviera estaba ya rodeada por su ejército. Para el año 781 Tassilón acudió a Worms a presentar juramento a Carlomagno.
En 787, después que el papa Adriano I rechazase darle su apoyo, Tassilón fue atacado por Carlomagno, que el 13 de octubre le obligó a confirmar su vasallaje. De vulta en Ratisbona, su capital, comenzo a intrigar bajo la influencia de su mujer que no había olvidado el trato que Carlomagno había dado a su familia (encarceló a su padre, exilió a su hermano y repudió a su hermana Gerperga).
Tassilón trató de aliarse con los Ávaros, enemigos de los francos, pero fue traicionado por sus nobles, arrestado y procesado antes de poder reaccionar. En 788 fue condenado a muerte, pero considerando a su familia, cambiaron la sentecia por el encierro en la abadía de Jumiéges, después se trasladó a la de Lorch, donde murió; al igual que su esposa y sus dos hijos Teodón y Teodoberto.
Carlomagno abolió el ducado de Baviera y envió a Tassilón a Fráncfort del Meno a renunciar publicamente a todos sus dominios el año 794, Baviera así como Carintia fueron anexionada al reino franco, bajo la directa autoridad de Carlomagno.
 Los monjes de los monasterios bávaros de Kremsmùnster y de Frauenchiemsee celebran el 11 de diciembre un Oficio solemne en su memoria y su nombre es recordado en la Profesión solemne. Aunque no tiene oficialmente el título de “beato”, los monjes de estos monasterios recitan el día 11 de cada mes, después de Vísperas, la expresión de “beati Tassilonis Confessoris”.