6 de noviembre de 2014

San PROTASIO DE LAUSANNA. (640 - c.699).


Martirologio Romano: Entre los helvecios, en el reino de Burgundia, san Protasio, al que se venera como obispo de Lausanna.

Icono de santos suizos
No se conocen los orígenes de Protasio: un antiguo códice dice que era natural de Vénite, nombre difícil de interpretar y que se barajan sean las ciudades de Vevey o Venecia. Fue ordenado sacerdote cuando era muy joven y pronto se destacó por sus obras ascéticas y caritativas; para las viudas y los huérfanos construyó viviendas para los necesitados. En Lausanna amplió la vieja capilla de Saint-Thyrse, transformándola en la nueva capilla de Saint-Maure. 
Fue elegido Obispo de Avenches (antigua Lausanna), Suiza. Aprobó la construcción del monasterio e iglesia de Baulmes en honor a María, gracias al apoyo de los duques de la Borgoña transjurana, Félix y Ermentruda. Para la reconstrucción de la catedral de Lausanna, dañada por las invasiones bárbaras, obtuvo el permiso de utilizar la madera del bosque de Mont Tendre. Se cuenta que un día se acercó para ayudar a los leñadores, un árbol le cayó encima golpeándolo mortalmente. Su cuerpo fue trasladado en una parihuela hasta un puesto donde se le pudo suministras una cerveza, y esta población hoy se llama Bière, recordando este hecho. Luego fue trasladado a Basuges (hoy Saint-Prex) y por último a Lausanna donde fue sepultado.
Siete siglos más tarde sus restos fueron trasladados a la catedral, acto que en aquellos tiempos correspondía a una canonización formal. Patrón de Lausanna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario