29 de noviembre de 2014

Beato EDUARDO BURDEN. (c.1540-1588).


Martirologio Romano: En York en Inglaterra, beato Eduardo Burden, sacerdote y mártir, que, terminados  sus estudios en el Colegio Inglés de Reims, entró como sacerdote en los dominios de la reina Isabel I y coronó, de este modo, en el patíbulo su martirio delante de una muchedumbre enfurecida

Memorial a los mártires en York
Nació en el condado de Durham. Estudió en el Colegio Corpus Christi de Oxford y consiguió el magisterio en Artes. Pero en 1584 fue ordenado sacerdote en Reims para trabajar en la misión inglesa. Como tenía poca salud tuvo que quedarse todavía dos años en Reims, y en 1586 volvió a Inglaterra, donde trabajó en el Yorkshire. Se dijo de él que era «hombre manso y dotado de una maravillosa sagacidad para curar las enfermedades espirituales, especialmente en las confesiones, y estaba también dotado de una admirable prudencia para consolar las almas heridas. Por sistema viajaba a pie, pues, aunque débil y enfermo, pero el vigor de su voluntad daba fuerza a su debilidad, y cuando iba a confortar algún alma parecía volar más bien que caminar».
Capturado y llevado a juicio, fue condenado a muerte. Pero cuando vio que algún compañero suyo de prisión se le adelantaba en el martirio se lamentaba diciendo: «¿Deberé siempre permanecer aquí encerrado como un animal mientras un hermano mío tiene tan pronto su recompensa? La verdad es que yo me siento indigno de esta gloria de sufrir por Cristo». Su enfermedad y debilidad no le impidieron acudir al tribunal y al suplicio con alegría. Fue, según el uso, ahorcado, destripado y descuartizado en York. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por el papa Juan Pablo II.