25 de octubre de 2014

San FRUTOS. M. c. 715.


Martirologio Romano: En el territorio de Segovia en España, san Frutos, que llevó vida eremítica en una peña escarpada

Junto con Valentín y Engracia. Eran tres hermanos que vivieron en Sepúlveda (Segovia) en tiempos de la invasión árabe. Pertenecían a la nobleza. 
Un buen día, leyendo el Evangelio, decidieron repartir sus riquezas entre los pobres y retirarse a una cueva para vivir entregados a Dios. Se situaron en pobres ermitas, junto a un pueblo que hoy se llama Caballar, (Segovia) “para espiar mejor la gracia que baja del Cielo”. Allí vivieron felices unos cuantos años hasta que vino la persecución. Valentín y Engracia fueron decapitados, Frutos consiguió salvarse y murió como ermitaño en el Duratón, donde se conserva una ermita. 
En 1476, una bula de Sixto IV dio a los dos hermanos el título de mártires para su culto en Silos. Un misal de Segovia impreso en 1500 nombra a Valentín, confesor, y a Engracia, virgen. Más tarde, a los tres se los veneró como mártires en la diócesis de Segovia. En la actualidad, sin embargo, el Martirologio sólo inscribe a san Frutos, aunque los dos hermanos, Valentín y Engracia, siguen recibiendo culto local, en Segovia, el día 26 de octubre. Patrones de Segovia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario