28 de octubre de 2014

Beato JOSÉ RUIZ BRUIXOLA. (1857-1936).


Martirologio Romano: En la aldea de Gilet, en Valencia, España, beato José Ruiz Bruixola, presbítero y mártir, que durante la misma persecución obtuvo ante Dios omnipotente la palma de la victoria.

Nació en Foios, Valencia, en el seno de una familia de labradores. Estudió en el Seminario de Valencia. Ordenado en 1882, fue coadjutor de Quart de Poblet y después estuvo en varias parroquias de la capital. Destacó por sus atenciones a los pobres y enfermos. Amigo de don José Bau, formó con él una escuela de espiritualidad para el clero. Párroco de San Nicolás de Valencia, su trabajo pastoral se centró en la catequesis y la promoción del apostolado seglar, fundando la Acción Católica, tuvo el amor sincero de su feligresía. 
Llegada la revolución en 1936, tuvo que irse a su pueblo, donde clandestinamente continuó el ejercicio de su ministerio. En octubre fue arrestado con otras personas y llevado a un chalet de la misma localidad, donde levantaba el ánimo de los demás detenidos para que aceptasen el martirio. Se confesaron todos y rezaron el rosario, que no había concluido cuando se lo llevaron. Llegados al cementerio de Gilet a las doce de la noche, pidió como gracia que mataran primero a los demás para, de este modo, pudiera exhortarlos y animarlos. Así fue y mientras continuaba rezando el rosario fue fusilado, no sin que antes les dijera a sus verdugos que los perdonaba. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario