20 de septiembre de 2014

San DORIMEDONTE. M. c. 277.


Martirologio Romano: En Sínada, de Frigia, san Dorimedonte, mártir.

Su história está colegada con la de santos Trófimo y Sabacio que celebrábamos ayer. Aunque los menologios orientales y el anterior Martirologio Romano, se celebra la fiesta de estos tres mártires el mismo día (19 de septiembre), aunque murieron en fechas distintas.
Según una antigua Passio, durante el imperio de Probo, se decretó que los cristianos sacrificaran a los dioses romanos y los soldados a la deidad del emperador. En Antioquía, en Pisidia, los oficiales Trófimo y Sabacio, al ver las torturas que se infligian a los cristianos, se convirtieron y por ello fueron arrestados y torturados; Sabacio murió a consecuencia de las torturas.
Trófimo fue enviado preso a Sínada en Frigia y allí conoció a un senador cristiano llamado Dorimedonte que estaba en la prisión y al que visitaba regularmente. Los oficiales de Sínada, quisieron que Trófimo y Dorimedonte sacrificaran a los dioses Cástor y Polux, como se negaran fueron torturados y sentenciados a las fieras de circo; según la leyenda los animales se negaron a atacarles y por ello fueron decapitados.
Esta leyenda no tiene ninguna base histórica, ya que durante el imperio de Probo no hubo ninguna persecución a los cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario