30 de septiembre de 2014

Beato JUAN NICOLÁS CORDIER. (1710-1794).


Martirologio Romano: En el litoral norte de Francia, frente a Rochefort, beato Juan Nicolás Cordier, presbítero y mártir, que, suprimida la Compañía de Jesús, siguió ejerciendo el ministerio sacerdotal en la región de Verdún, hasta que, en la recrudecida Revolución Francesa, por su condición de sacerdote fue encarcelado en una nave anclada en el mar, muriendo de enfermedad e inanición.

Isla Madame
Nació en Saint-André, cerca de Souilly, en La Meuse; era hijo de un carpintero. Con 18 años decide su vocación religiosa e ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús, de Nancy (1728). Estudia en la Universidad de Pont-á-Mousson. Estuvo destinado en el colegio de Nancy, en el de Dijon y también en Auxerre y en Autun, y ya doctor en teología, es profesor en Laon. Hace su profesión religiosa el 2 de febrero de 1746 y seguidamente enseña en Estrasburgo, Pont-á-Mousson y Reims. Ya sacerdote, estaba de superior en la residencia de Saint-Mihiel cuando es suprimida la Compañía de Jesús. Entonces se queda en la dicha ciudad como capellán de las Anunciatas hasta 1790 sosteniendo y guiando especialmente a las monjas. Luego vive con un amigo canónigo en Verdun.
Opuesto con toda claridad a la Constitución Civil del Clero, pese a su ancianidad y enfermedades es arrestado el 28 de octubre de 1793, encarcelado en Bar y enviado a la deportación en abril del año siguiente. Llegado a Rochefort y embarcado en el “Washington”, su salud no resistió tantas privaciones y miserias y murió el 30 de septiembre de 1794, en una de las tiendas del hospital de isla Madame, tras padecer no pocos maltratos, soportados por él con admirable paciencia cristiana. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario