28 de agosto de 2015

San VIVIANO DE SAINTES. M. 460.



Martirologio Romano: En Saintes en Francia, san Viviano, obispo.

Obispo de Saintes en Francia occidental. Protegió a su pueblo durante la invasión de los visigodos. Su festividad se celebra junto a la de su predecesor san Ambrosio. 
Natural de Saintes, su padre era pagano y su madre cristiana. Fue nombrado administrador de la región de Saintes por el emperador Honorio. Abandonó esta vida y se puso a disposición del obispo san Ambrosio de Saintes, que lo ordenó sacerdote, cuando murió Ambrosio, fue elegido para sucederle como obispo de Saintés.
Su episcopado transcurrió en los tiempos difíciles de las incursiones de los godos y le llevaron a defender, de forma directa, a sus fieles. Cuando el rey de los visigodos, Teodorico, invadió la región, acompañó a los prisioneros a Toulouse para apoyarles en su aflicción. Consiguió, tiempo después, el aprecio de Teodorico y consiguió su liberación así como recortes en los impuestos que sus conciudadanos no podían pagar y la ayuda de los visigodos para defenderse de las incursiones de los piratas sajones y para reconstruir la catedral de la ciudad.
En Luzeret, cerca de Argenton-sur-Creuse, hay una iglesia parroquial dedicada a san Viviano donde está representado en una estatua y en una vidriera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario