30 de julio de 2015

Santa MARÍA DE JESÚS SACRAMENTADO VENEGAS DE LA TORRE . (1868-1959). 


Martirologio Romano: En Guadalajara, México, santa María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, virgen, que pasó cincuenta y cuatro años curando enfermos pobres en una pequeña enfermería, en la que fundó la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús.

María Natividad nació en la ranchería La Tapona, jurisdicción de Zapotlanejo, Jalisco (Méjico). Vivió en Lagunillas y en los Zorrillos. Fue catequista. En 1889 ingresó en la Asociación de la Hijas de María.
En 1905, decidió unirse a la reciente fundación del obispo de Colima, Atenógenes Silva de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, dedicada a la asistencia de los enfermos y ancianos. Se dedicó a cuidar de los enfermos del hospital del Sagrado Corazón de Guadalajara. En 1921, fue elegida superiora general, escribió las Constituciones y consiguió la aprobación diocesana de la Institución. 
Se distinguió siempre por su humildad, sencillez, trato afable y cuidado maternal hacia todos; esta inmensa caridad nacía de su entrega total al Corazón Divino de Jesús, a quien amó, en quién siempre esperó y cuya devoción procuró inculcar a todas las personas de su alrededor. Estuvo al frente de la Congregación durante 35 años, en los cuales se abrieron hospitales, aumentó las vocaciones y realizó varias fundaciones. Murió en Guadalajara. Primera santa de Méjico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario