29 de julio de 2015

San JOSÉ ZHANG WENLAN y compañeros. M. 1861.   


Martirologio Romano: En la ciudad de Qingyan en la provincia de Guizhou en China, santos mártires José Zhang Wenlan, Pablo Chen Changpin, seminaristas, Juan Bautista Lou Tingyin, administrador del seminario, y Marta Wang Louzhi, viuda, que, encerrados en una cantera caliente y húmeda, sufrieron atroces torturas, muriendo, al final, decapitados por la fe de Cristo.

José Zhang era un seminarista chino, nacido en Sut-chuen, en 1832, en el seno de una familia cristiana y era ya alumno del seminario mayor de Yao-Kia-Koan cuando llegó la persecución. Deseaba con la misma intensidad el sacerdocio y el martirio; este deseo lo tuvo desde que ayudó a exhumar los restos de los mártires anteriores. Fue arrestado en el seminario de Tsin-gay, junto con Pablo Chen, el administrador del mismo Juan Bautista Lou y la cocinera del seminario Marta Wang-Lou Mande. Llevados a prisión, los cristianos quisieron socorrerlos espiritual y materialmente. Les hicieron llegar cartas de su obispo, llevaban las que ellos enviaban, también les traían comida y ropa, pero no les llegaba, ya que se lo quedaban los soldados, y nuestros mártires pasaron hambre y frío.
Como se mantuvieron firmes a pesar de que les engañaron diciéndoles que habían matado a su obispo, ellos respondieron que eran cristianos por amor a Dios. Fueron decapitados en Tsin-gai. Se les conoce como los Mártires de Qingyanzhen. 

Pablo Chen nació en Sintchen en el seno de una familia pagana en 1841. Pero sus padres lo dieron a la Obra de la Santa Infancia, donde fue bautizado y educado en el cristianismo en 1853. Ingresó en seminario en 1860, y estudiaba mucho para suplir su corta inteligencia. Fue arrestado en el seminario de Tsin-gay. Fue decapitado. 

Juan Bautista Lou nació en Yong-mey-tchay, en 1825, en el seno de una familia pagana. No llegó a completar sus estudios de Derecho. Se bautizó en 1855, junto a su esposa, y los dos fueron cristianos fervorosos y activos. Fue administrador del seminario mayor de Tsin-gay. Fue arrestado en el seminario, cuando los seminaristas no estaban, excepto santos José Zhang y Pablo Chen. Sufrieron grandes penalidades en la cárcel, sin que el hambre y la humedad quebrase su fe. Pudieron enviar cartas al obispo por medio de santa Marta Wang-Luo, y se les quiso amedrentar diciéndoles que el obispo y los misioneros habían muerto, y por lo tanto la misión estaba disuelta, pero ello no les amilanó. Fue decapitado. 

Marta Wang nació en Hin-y en 1812. Se casó muy joven, y pronto se quedó viuda. En Tang-chau, conoció el cristianismo, y una vez bautizada se puso al servicio de la misión. Era la cocinera del seminario mayor de Tsingai. Cuando arrestaron a los santos seminaristas José Zhang Wenlan y Pablo Chen Changpin, y el administrador san Juan Bautista Lou Tingying, se dedicó a procurarles alivio, llevándoles cartas del obispo, dándoles alimento y ropa limpia. Fue arrestada cuando llevaban a los mártires al suplicio, y ella dijo que iba a la muerte con gusto. Fue decapitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario