15 de julio de 2015

San ANDRÉS NGUYEN KIM THONG NAM. (1790-1855).  


Martirologio Romano: En la provincia de My Tho, en Cochinchina, san Andrés Nguyen Kim Thong Nam (Nam Thuông), mártir, el cual, en tiempo del emperador Tu Duc, por ser catequista fue primero encarcelado y después desterrado, obligándole a caminar hacia el destierro encadenado y cargado con un madero, por lo que murió en el camino como auténtico mártir.

Nació en Go-Ti, Vietnam, en el seno de una familia cristiana. Catequista celoso y ejemplar que fue nombrado responsable de todos los catequistas del distrito misional de Binh-Dinh. Tal fue su prestigio que fue elegido alcalde o jefe de su aldea. Como tal, paró cuantos golpes persecutorios pudo contra la comunidad cristiana.
Un sobrino suyo lo denunció en venganza por una corrección que le hizo por su conducta equivocada. Arrestado fue llevado a Binh-Dinh donde fue encarcelado; se le permitió ver a su familia, de forma que pudo huir, pero temiendo represalias con los suyos, decidió quedarse en la cárcel. Fue sentenciado al destierro en una provincia lejana a la que debía ir cargado con la canga y atado con cadenas, debió andar muchísimos kilómetros de marcha sin descanso, la marcha fue tan extenuante, que el jefe de la expedicion se apiadó de él y le quitó la canga y las cadenas, pero cayó en el camino en Mi-Tho donde falleció, durante el reinado del emperador Tu Duc. Fue canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.