4 de julio de 2015

San ANDRÉS DE CRETA "el Jerosolimitano". (c.660 - 740). 

(gr.: Ανδρέας Κρήτης)
Varoníl. Varón, viril, hombre valiente.

Martirologio RomanoEn Erissos, en la isla de Lesbos, tránsito de san Andrés de Creta, obispo de Gortinia, que con oraciones, himnos y cánticos de refinada composición alabó a Dios y exaltó a la Madre del Señor, la Virgen inmaculada y asunta a los cielos.

Nació en Damasco, otros autores dicen que en la isla de Lesbos; fue monje en Mar Sabas y después en el monasterio del Santo Sepulcro en Jerusalén y dio algunos pasos en la carrera eclesiástica. En el 685 fue enviado a Constantinopla para desempeñar una misión por cuenta de la iglesia de Jerusalén ante el emperador Constantino IV. Se quedó en la capital del imperio donde llegó a ser diácono de Santa Sofía en Constantinopla y fue llamado a dirigir un orfanato y un asilo de ancianos. 
Entre los años 692 y 713 fue nombrado obispo de Gortina en Creta. En el 712, con algunos obispos, se puso de parte del emperador Filípico Bardanes, que trataba de restablecer el monotelismo condenado por el Concilio de Constantinopla, pero al poco tiempo volvió a la ortodoxia y para ello escribió una composición yámbica que ha llegado a nuestros días. Fue un excelente escritor de homilías y de panegíricos hagiográficos; está considerado el como el primero que comenzó "los cánones" de la liturgia bizantina: su “Gran Canon” contiene 250 estrofas. Fue autor de las estrofas de la liturgia bizantina, de gran devoción a la María Inmaculada y asunta a los cielos. Los últimos años de su vida los dedicó a combatir la herejía iconoclasta del emperador León III el Isáurico. Murió en Erissos en la isla de Lesbos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario