28 de julio de 2015

Beatos JOSÉ CASELLES MONCHO y JOSÉ CASTELL CAMPS. M. 1936. 


Martirologio Romano: En Barcelona siempre en España, beatos José Caselles Moncho y José Castell Camps, sacerdotes de la Sociedad Salesiana y mártires, que en la misma persecución contra la fe merecieron con su martirio la gloria de la vida eterna

José Caselles nació en Benidoleig, Alicante. Estudió en el colegio salesiano de Valencia, pronto se marchó al aspirantado de Campello (Alicante), donde profesó en 1927. Pasó a Sarriá (Barcelona), donde siempre sería recordado como un joven gentil y servicial. Estudio Teología en Carabanchel (Madrid) y fue ordenado sacerdote en Valencia en 1936. Novel sacerdote, había sido destinado en verano de 1936 al Tibidabo. Al estallar la guerra civil, procuró con todos sus medios asegurar un refugio a todos los muchachos que la habitaban, sin preocuparse por sí mismo. Correr tras alumnos suyos apresados por los milicianos le costó la vida. Fue detenido, torturado en una de las cárceles de Barcelona y ejecutado el 27 de Julio. Mártir en Barcelona.

José Castell nació en Ciudadela, Menorca, donde conoció a los salesianos.  Pasó después a Campello (Alicante) y a Carabanchel (Madrid) para sus estudios salesianos. Profesó como Salesiano en 1918, sacerdote en 1927, trabajó en Campello y Sarriá. En 1933 fue destinado al Tibidabo. Buen predicador y escritor. En el mes de Julio de 1936 vio arder el templo, desde un bosque cercano, y eligió Barcelona para buscar refugio. El 28 de Julio fue apresado por una patrulla de milicianos, interrogado delante de otro salesiano y después ejecutado aquella misma noche en una de las cárceles de Barcelona. Mártir en Barcelona. Fueron beatificados el 11 de marzo del 2001 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario