23 de junio de 2015

San WALHERO. (c.1150 - 1199).

(Walhére, Baraclas, Valerio, Valtero. fr.: Walter, Wohy, Vohy, Bohy). 

Martirologio Romano En Onhaye, en Hainaut, san Walhero, presbítero, que fue muerto a golpes de remo, mientras atravesaba el río Mosa, por un presbítero a quien recriminaba sus malas costumbres.

Nació en la provincia valona de Namur (Bélgica), en el seno de una familia de ricos potentados. Gracias a la riqueza de su familia pudo estudiar para ser sacerdote, una vez consagrado presbítero fue cura de Flavion, capellán de Hastiéres y de Onhaye y decano rural de Florennes. 
Durante su ministerio se empeñó en corregir el comportamiento desordenado de los sacerdotes de la zona, en particular, las costumbres incestuosas de su sobrino Norberto, capellán de Hastiéres. 
Llegó el día en que se debían sustituir los capellanes y vicarios, alternándolos en sus ministerios y mientras atravesaba el Mosa en barca, tuvo un altercado con su sobrino, al que había corregido una vez más, amenazándolo de alejarlo del ministerio sacerdotal. Aquello tomo un mal cariz y, el sobrino, lleno de una ira violenta cogió la espátula del remo y lo mató.
Según la leyenda, el cuerpo cayó al río permaneciendo a flote; algunos campesinos, lo recuperaron y buscaron transportarlo a Bouvignes para sepultarlo, pero, a pesar de sus esfuerzos, no fueron capaces de levantarlo; el cuerpo, por fin fue transportado por un carro tirado por dos blancas ternera, que solas, sin guías ni dificultad, lo llevaron a Onhaye, donde fue sepultado. Esta aldea será la meta de numerosas peregrinaciones. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario