23 de junio de 2015

Beata MARÍA DE OIGNIES. (1177 - 1213).

(fr.: Marie d’Oignies).
Excelsa. Amada de Dios. Hermosa, espejo. Amargura

Martirologio RomanoEn Oignies, también en Hainaut, beata María, que, dotada de dones místicos, con el permiso de su esposo se recluyó en una celda, y después inició y reglamentó el instituto llamado de las «Beguinas».


Nació en Nivelles (Bélgica) y se casó joven, pero convenció al marido para no consumar el matrimonio, este hecho pertenece a la leyenda, porque si bien lo consumaron, al cabo de un tiempo, como ambos eran religiosos, decidieron vivir en continencia. Transformaron su casa en un hospital para leprosos y se dedicaron a la asistencia de los enfermos, y dedicaron su fortuna a los pobres. 
A los doce años de vivir en la leprosería de Willambroux, con el consentimiento de su marido, decidió llevar una vida retirada, dedicada a la contemplación, en una celda contigua al monasterio de los canónigos agustinos, en Oignies, donde le fueron concedidos carísmas sobrenaturales. Su fama de santidad atrajo a muchos visitantes, y casi todos regresaron a sus hogares, edificados con sus admoniciones y consolados por sus consejos. Fundó el Instituto de las Beguinas. Entre las gracias místicas que tuvo María, se encuentran los estigmas, que recibió en 1212, doce años antes que san Francisco de Asís, siendo por tanto el primer caso histórico de estigmas. Tras una larga y penosa enfermedad, que ella misma había vaticinado, murió a la edad de veintiocho años, el 23 de junio de 1213. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario