8 de junio de 2015

Beato JUAN DAVY. M. 1537.

(ing.: John Davy).
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable

Martirologio RomanoEn Londres, de nuevo en Inglaterra, beato Juan Davy, diácono de la Cartuja de esta ciudad y mártir, que bajo Enrique VIII, por su fidelidad a la Iglesia católica y al Romano Pontífice, fue encarcelado, sometido a crueles torturas y murió finalmente de hambre.

cartujos en la cárcel de Newgate
Era religioso de la Cartuja de Londres, había sido ordenado diácono. En abril de 1534 los delegados reales exigieron a la Cartuja londinense y a cada uno de los monjes su adhesión plena a la supremacía real y a lo dispuesto sobre la sucesión. El padre prior contestó que los monjes no entraban a discutir temas como el de la sucesión sino que acataban la autoridad real en materia de sucesión.
El obispo de Londres les convenció de que no era una cuestión de importancia y así en junio de ese año toda la comunidad prestó el juramento, pero añadiendo: «En cuanto no fuere contrario a la ley de Dios».
Pero el 4 de noviembre el Parlamento declaraba que el rey era la cabeza suprema de la Iglesia en Inglaterra. El prior, entonces, reunió a la comunidad y manifestó su decisión de no desgajarse de la autoridad papal y de morir por la fe católica sí fuere preciso. Toda la comunidad hizo especiales ejercicios espirituales como preparación a un posible martirio. El monasterio se vio sometido a duras medidas represivas, y el nuevo prior logró seducir a una parte de la comunidad, para que aceptase la supremacía, y el 18 de abril de 1837, varios monjes firmaron; sin embargo, diez religiosos se negaron rotundamente, entre ellos Juan Davy. Con los demás fue llevado a la cárcel de Newgate en Londres, sometido a la tortura de la argolla y las cadenas y dejado morir de inanición. Juan murió el día 8 de junio de 1537. Fue beatificado el 9 de diciembre de 1886 por SS León XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario