8 de mayo de 2015

San WIRO DE ROERMOND. M. 710/39.

(Wiron)
Verdadero.

Martirologio RomanoEn Roermond, junto al río Mosa, en el territorio de Brabante, en Austrasia, san Wiro, que, según la tradición, se dedicó a evangelizar dicho territorio junto con sus compañeros Plechelmo y Odgero.

Se dice que nació en el condado irlandés de Clare en el seno de una familia de la nobleza. Otros historiadores creen que era inglés y que nació en Northumbría. Una vez que fue ordenado sacerdote, marchó en peregrinación a Roma para pedirle al papa que lo consagrara obispo misionero de un lugar que no fuera irlandés; marchó con su compañero el presbítero Plequelmo y el diácono Odgero. Quizás en este momento decidieron permanecer siempre juntos. En Roma el papa Sergio I consagró a los dos sacerdotes obispos misioneros y les envió como apóstoles a la región de los frisones (actual Holanda) para ayudar en su evangelización a san Willibrordo. 
Pipino II de Heristal, mayordomo de Austrasia, le hizo donación de una tierra, llamada «Petersberg» ("Mons Sancti Petri"), en la provincia de Overijssel, donde fundaron un monasterio, llamado posteriormente San Odilienberg, en Roermond, junto con una iglesia. La fundación ocurrió hacia los años 695-700, y fue confirmada por la peregrinación ritual de Pipino a Odilienberg. Los tres misioneros, llevaron allí una vida ejemplar y apostólica entre una población que no era aun cristiana. Allí predicaron el evangelio en la zona comprendida entre Odiliënberg y Overijssel. Según la leyenda Willibrordo y san Bonifacio le visitaron varias veces para pedirle consejo. 
urna con las reliquias de stos. Wiro,
Plechelmo y Odgero
Wiro murió un 8 de mayo aunque el año no está claro, unos dicen que en el 710 y otros que en 739 (aunque en este último caso la confusión puede estar vinculada a la muerte de san Willibrordo). Tres años más tarde murieron sus compañeros Plequelmo y Odgero.
Según los escritos de Alcuino de York, san Bonifacio nombró obispo de Utrecht a Wira, y se piensa que es nuestro santo. Hasta bien entrada la Edad Media, fue el patrón de la diócesis de Utrecht y allí se conservaba su cabeza y se dice que liberó a la ciudad del azote de los normandos. El resto de su cuerpo descansaba en Roermond. La tumba de san Wiro fue descubierta en Roermond en 1881. Había recibido culto inmediatamente después de su muerte, y desde 1599 fue patrono de todas las diócesis holandesas, y en al actualidad es patrono de varias iglesias y de la diócesis de Roermond. La iglesia del pueblo de Oosterwirum está dedicada a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario