1 de mayo de 2015

San BRIEUC. (420/40 - 510/6).

(Brioc).

Martirologio Romano: En Bretaña Menor, san Brieuc, obispo y abad, natural de Cambria, quien fundó un monasterio en la costa armórica de Bretaña, posteriormente elevado a la dignidad de sede episcopal.

Nació en Dyfed (Gales), en el seno de una familia pagana: fue educado en Francia por san Germán de Auxerre. Aun antes de su ordenación como presbítero, san Brieuc obró varios milagros, documentados en sus «Actas». Luego de un tiempo pasado con sus padres, entró en la actividad misionera.
En Francia se ordenó sacerdote; trabajó con mucho éxito primero en su país natal y en el 480 se estableció en Armórica, y fundó un monasterio en Landebaeron. Desde allí se dirigió a la Alta Bretaña, donde estableció un oratorio en un lugar desde entonces conocido como St. Brieuc-des-Vaux, entre Saint Malo y Triguier (Landreger), de la que fue nombrado primer obispo. 
Numerosos milagros se citan en sus «Actas», especialmente la curación del Conde Riguel, que dio el santo su propio palacio de Champ-du-Rouvre así como el conjunto de sus señoríos. Las autoridades difieren en cuanto a la fecha de la muerte del santo, pero probablemente fue en el 502, o en los primeros años del siglo VI. Murió en su propio monasterio de St. Brieuc-des-Vaux y fue enterrado en su iglesia catedral, dedicada a San Esteban. Es venerado en Cornualles. Varias iglesias en Inglaterra, Irlanda y Escocia le están dedicadas. Su culto se ha limitado a los calendarios locales. Tiene culto local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario