15 de abril de 2015

San MARÓN. M. c. 99.

(Maro).
Marítimo. Viril

Martirologio RomanoEn el Monte Áureo, en el Piceno, en Italia, san Marón, mártir.

Mártir junto con Eutiques y Victorino. Según la "Gesta de Nereo y Aquiles" estos santos pertenecían al ambiente de santa Flavia Domitila, a la que acompañaron en el exilio en la isla de Ponza; regresaron a Roma donde sufrieron el martirio durante el imperio de Trajano. 
Las noticias más antiguas nos llevan a Roma cuando gobernaba el emperador Domiciano, de la dinastía Flavia. También pertenecía a esta familia santa Flavia Domitila, jovencísima prima del emperador, “oveja negra” de la familia imperial, porque era cristiana. Prometida en matrimonio, ya desde niña, a Aureliano, de noble familia senatorial, fue disuadida para que no celebrase estos esponsalicios por Marón, junto a sus amigos Eutiques y Victorino, que a los ojos de Aureliano aparecían como los responsables del rechazo de Flavia Domitilia. Marón fue condenado a trabajos forzados y enviado a la vía Salaria, a 130 millas de Roma, donde murió. 
El antiguo Martirologio nombra a Victorino una segunda vez el 5 de Septiembre, presentándolo como obispo; pero la leyenda de estos mártires no es digna de fe. Patrón de Civitanova Marche (Piceno, Italia).