27 de abril de 2015

San LORENZO NGUYEN VAN HUONG. (1802 - 1856).

Laurel. Laureado. 


Martirologio RomanoEn la ciudad de Ninh-Binh, en Tonkín, san Lorenzo Nguyen Van Huong, presbítero y mártir, que, detenido al visitar de noche a un moribundo, por no querer pisotear la Cruz fue azotado y decapitado en tiempo del emperador Tu Duc.

Nació en Ke-Sai, Vietnam, en el seno de una familia cristiana, pero pronto quedó huérfano, y lo acogió su tío Thang, que se opuso enérgicamente a su vocación sacerdotal. Dos veces se escapó de casa, hasta que por fin pudo ingresar en el seminario de Ke-Non. 
Ordenado sacerdote fue enviado primero al distrito del Lac-Tho y luego al de Bach-Bat, como vicepárroco, ejerció un apostolado fecundo, siendo muy estimado por la comunidad cristiana. En este tiempo se inició la persecución contra los cristianos, promovida por el emperador Tu Duc.
Su captura tuvo lugar cuando se dirigía al poblado de Tra-Tu donde había un cristiano gravemente enfermo que había requerido su presencia. Llevado a Nin-Binh, el gobernador intentó que apostatase pisando la cruz. Encerrado en un calabozo, los cristianos compraron a los guardianes para visitarlo y hacer que tuviera mejor trato. Los cristianos que lo visitaron quedaron muy edificados con su fortaleza y serenidad y de su alegría ante el próximo martirio. 
Ya condenado a muerte, pudo visitarle el sacerdote san Pablo Phan Khac Khoan, que disimuladamente le impartió los sacramentos. A la hora de la ejecución tomó el Breviario y recitándolo fue al patíbulo donde lo decapitaron. Fue canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario