7 de abril de 2015

San JORGE DE MITILENE "el Joven". (c. 776 - c. 821).

Labrador. 

Martirologio Romano: En Mitilene, en la isla de Lesbos, san Jorge, obispo, que en tiempo del emperador León el Armenio tuvo que padecer mucho por el culto de las sagradas imágenes.

Nació en Capadocia en el seno de una familia rica y religiosa. Con 17 años distribuyó todos sus bienes entre los pobres e ingresó en un monasterio para dedicarse todo a Dios. Dos años después huyó a Mitilene, en la isla de Lesbos, donde se entregó a una vida más austera como anacoreta; así vivió 6 años hasta que el clero de Mitilene (804) lo eligió como obispo cuando sólo contaba con 27 años. Durante 9 años fue pastor de esta Iglesia local, siempre perseverando en su vida de penitencia y caridad.
Hacia el 813, por los ultrajes del gobernador, marchó a Constantinopla para defender los derechos de la Iglesia de Mitilene. Retenido por el patriarca Nicéforo, asistió a la entronación de León V el Armenio, bajo cuyo imperio se desencadenó una nueva persecución iconoclasta. Junto con el patriarca, Nicéforo defendió el culto de las imágenes, pero esto le valió la flagelación y el exilio en una isla en el 815. Como no podía ejercer su pontificado, volvió a su vida como anacoreta, durate 6 años la ascesis y las mortificaciones lo debilitaron tanto que enfermó y murió a causa de una larga enfermedad.
Cuando se estableció la paz en el ámbito religioso, sus restos fueron trasladados a Mitilene. Sobre su tumba se verificaron muchos milagros. Algunas fuentes han establecido la hipótesis que hayan existido dos santos con este nombre en Mitilene, por ello los Sinaxarios bizantinos también celebran su fiesta el 16 de mayo. A falta de fuentes más certeras se piensa que solamente existió un obispo con este nombre en esta sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario