7 de abril de 2015

San HEGESIPO. M. c. 180.

(Egesipo)
Jinete.

Martirologio Romano: Conmemoración de san Hegesipo, que vivió en Roma durante los pontificados de Aniceto y Eleuterio, y con estilo sencillo escribió una historia de los hechos eclesiásticos, desde la Pasión del Señor hasta su tiempo.

Judío, nativo de Jerusalén y perteneciente a esta Iglesia. Primer historiador de la Iglesia. Actualmente se considera a Hegesipo como el padre de la Historia de la Iglesia. Pasó a Roma para visitar al papa san Aniceto, permaneció en la ciudad eterna hasta el tiempo del papa san Eleuterio. Escribió la “Historia Eclesiástica” desde la pasión de Cristo hasta su tiempo. El motivo que le llevó a escribir la historia eclesiástica fue la proliferación de las herejías, y pensó que escribiendo este relato daría una solución a la continuidad de la tradición eclesiástica. Al papa san Aniceto le dedicó su “Comentario a los Hechos de los Apóstoles”
El año 177 volvió al oriente, donde murió ya muy anciano, probablemente en Jerusalén. La tradición indica que en el curso de sus viajes visitó los principales centros cristianos del occidente y del oriente e hizo notar con gran satisfacción que todas las herejías provenían de individuos, pero que ninguna de las Iglesias ni sedes episcopales habían caído en el error; en todas partes había encontrado la unidad de la fe tal como lo había querido Cristo.  San Jerónimo dijo de él: "Muy próximo al tiempo de los Apóstoles, Hegesipo fue imitador de su virtud y de su vida, y también en su forma de hablar".