18 de abril de 2015

Beato LUCAS PASSI. (1789 - 1866).

(it.: Luca Passi).
Lugar en el bosque. Luz.

Martirologio Romano: En Venecia, Italia, Beato Lucas Passi, sacerdote y fundador de la Congregación de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea

Nació en Bérgamo, Italia, en el seno de la familia de los condes de Passi. Dejando las comodidades de la casa paterna fue ordenado sacerdote en 1813. Tras su ordenación, en 1815,  entró en el Colegio apostólico de Bérgamo, que congregaba a algunos sacerdotes diocesanos vinculados por un voto especial de obediencia a su obispo y al papa: Gregorio XVI le concedió el título de “misionero apostólico” y como tal se dedicó a las misiones populares con gran éxito. 
En el 1815 Passi asumió la dirección de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Calcinate. Con la ayuda de su hermano Marcos (también sacerdote), dieron vida a las obras pías de San Rafael y Santa Dorotea, para la educación cristiana de los niños y los jóvenes. La iniciativa fue elogiada por Pío VII (1820), que animaba su difusión en varias ciudades. La Piadosa Obra de Santa Dorotea, era un método de educación cristiana para la juventud que usó experimentalmente en Calcinate y luego extendió -con la aprobación de los respectivos Obispos- a todas las parroquias a las cuales iba para las misiones, los cuaresmales, los ejercicios espirituales predicados, este método lo usó también con el pueblo.
La rama masculina (San Rafael) se difundió por Génova gracias a Giuseppe Frassinetti, pero fracasó pronto; tuvo más suerte la rama femenina, dedicada a santa Dorotea que, llevada al martirio, consiguió convertir a las mujeres que debían pervertirla. Las Doroteas se difundieron por diversas ciudades italianas, dando lugar a varias congregaciones (entre las principales, la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea y las Hermanas Maestras de Santa Dorotea, hijas de los Sagrados Corazones de Vicenza). 
En 1838, fundó en Venecia, el Instituto de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea para sostener y apoyar la Obra de Santa Dorotea (OSD) y para difundir dicha Obra había creado un movimiento de laicos cooperadores/as, hoy constituidos en Asociación de Cooperadores de la OSD.
Figura notable del catolicismo de 1800, el padre Lucas entabló relaciones significativas y colaboró con muchos fundadores y fundadoras de la época, creando una red de vínculos y una corriente de santidad que contribuyeron en particular a la innovación cristiana, a la renovación moral y a la educación religiosa durante el período en que vivió y trabajó. Murió en Venecia. Fue beatificado el 13 de abril de 2013 por SS. Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario