17 de abril de 2015

Beato ENRIQUE HEATH. (1599 - 1643).

(Pablo de Santa Magdalena. ing.: Henri Heath).
Señor del soto. Caudillo de la fortaleza. Bien nacido

Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beato Enrique Heath, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir, que bajo el rey Carlos I, por la sola razón de su sacerdocio, fue entregado al verdugo en Tyburn.

Nacido en Peterborouyh en el seno de una familia protestante y él mismo fue ministro del culto; una fulgurante conversión lo llevó al catolicismo: su conversión tuvo lugar cuando, siendo bibliotecario de su colegio en Cambridge, pudo leer libros referentes a la controversia anglicano-católica y llegó a la convicción de que la verdad estaba de parte del catolicismo. Marchó a Douai y comenzó a prepararse al sacerdocio, y entonces sintió la vocación religiosa y entró en el convento que los franciscanos ingleses tenían en aquella ciudad. Profesó con el nombre de fray Pablo de Santa Magdalena, y se ordenó sacerdote en 1624. Llevó una vida austera, penitente, entregado a la predicación. Su Orden lo empleó como profesor, como guardián del convento y como provincial de Flandes.
Cuando en 1641, se produjeron numerosos martirios en Inglaterra, él se sintió llamado a pedir se le enviara a la isla a continuar el trabajo de los mártires. Los superiores se lo pensaron mucho pero finalmente accedieron. Desembarcó en Inglaterra en 1643 disfrazado de marinero, pero su libertad le duró poco, pues fue localizado y el 7 de abril de 1642 fue arrestado. Encarcelado y llevado a juicio, reconoció su condición de sacerdote católico y su propósito de extender el catolicismo por el país, siendo entonces condenado a muerte y ejecutado en Londres el 17 de abril de 1643. Fue bárbaramente ahorcado y luego destrozado en Tyburn (Londres) durante el reinado de Carlos I. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario