13 de abril de 2015

Beata IDA DE BOULOGNE. (1040-1113).

(Ida de Lorena).   
Trabajadora.

Martirologio Romano: En el monasterio de Santa María de Capelle, cerca de Wast, en la región de Boulogne, en Francia, beata Ida, la cual, viuda de Eustaquio, conde de Boulogne, brilló por su liberalidad hacia los pobres y por su celo en el decoro de la casa de Dios.

santa Ida se despide de sus hijos
Hija de Godofredo IV, duque de Lorena; descendía de Carlomagno. Se casó con el conde Eustaquio II conde de Boulogne. Tuvo como hijos a Eustaquio III, que sucedió a su padre; Godofredo, que dirigió la cruzada contra los sarracenos y Balduino de Bouillon, que fue rey de Jerusalén. En vida de su marido ya fue una gran benefactora de la Iglesia. 
Después de enviudar, vendió su feudo de Brabante para financiar la cruzada de su hijo y desarrollar la vida monástica en la región de Boulonnais, especialmente favoreció la reforma de Cluny, animada por san Anselmo de Aosta con quién tenía frecuente correspondencia. Dotó a varios monasterios en Picardía y hacia el 1085 fundo el priorato de Saint-Michel-du-Wast (Paso de Calais), bajo la regla de Cluny. También fundó el monasterio de Saint-Wulmer en Boulogne para los canónigos agustinos. Entre las abadías a las que hizo grandes donaciones se encuentran: Saint-Bertin, Bouillon e Afflighem. 
Vivió como oblata benedictina bajo la obediencia del abad de Saint-Wast en la abadía de La Capelle, que hiciera edificar con su patrimonio.  Fue sepultada en la iglesia del monasterio. 
La fiesta de Ida, que se celebraba en la antigua diócesis de Boulogne, fue después autorizada en las diócesis de Arras y de Bayeux, cuando éstas adoptaron el rito romano. La conmemoración de la santa se encuentra, en muchos calendarios medievales, el 13 de abril. No hay una iconografía propia de la beata, e incluso son escasas las representaciones que hay de ella. Entre ellas, en general tardías, es digna de destacarse la escultura en madera del siglo XVII debida a Georg Ueblherr en la iglesia austríaca de Engelszell que representa a la santa en adoración ante el crucifijo. Tiene culto popular.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario