3 de marzo de 2015

San WINWALEO. (418/55 - 509).


(Guennole de Landévennec, Galnutius, Gueznoc, Guingualoc, Guignole, Guinvaloeus, Guimga, Gwenolé, Vinvaleo, Vinevalo, Winwalo, Winwaloe, Gwenno, Wonnow, Wynwallow, Valois)
¡Oh! que blanco

Martirologio Romano: En la península de Armórica (Bretaña), san Winwaleo, primer abad de Landevenec, del cual la tradición narra que era discípulo de san Budock en la isla de Lavret, y que con su vida ilustró la regla monástica.

Nació en Bretaña, en el seno de una familia acomodada (su padre, Fracan, era un jefe bretón). Tuvieron que abandonar su país cuando los romanos se marcharon y llegaron los sajones. Winwaleo o Guennole se hizo monje bajo la dirección del abad san Budock en la abadía de Lavret, venciendo las objeciones que le ponía su padre, que no quería que su hijo se dedicara a la vida religiosa.
Hacia el 493, después de que residiese en Lavret algún tiempo, se decidió a ir a Irlanda a ponerse bajo el gran san Patricio, pero fue disuadido por un sueño en el que el santo se le apareció prohibiéndole el viaje, pero a la vez le dijo que pronto debería abandonar a san Budoc. De acuerdo con ello, salió con once compañeros, y, después de un tiempo pasado entre extraordinarias austeridades en la isla de Tibidi, en la desembocadura del río Aven, finalmente se estableció en Landevennec, donde fundó un monasterio en un promontorio rocoso cerca de Brest de la que fue abad. Hizo que el rey de Cornualles, estableciera una diócesis en Quimper. 
Otros autores dicen que llegó a la Armórica desde el País de Gales. Hijo de santa Gwen y hermano de santos Jacinto y Guetnoco.  
Después de su muerte, se atribuyeron a él muchos milagros. Su cuerpo fue llevado a Flandes en época de las incursiones normandas. Las reliquias se conservan en Montreuil-sur-Mer (donde hay una iglesia dedicada a él bajo el nombre de San Walow), pero también hay reliquias en San Pedro de Gante, y en otros lugares. Su tumba aun estaba en la iglesia de Landevennec hasta principios del siglo XIX. La Abadía de Landevennec se convirtió en benedictina en el siglo IX, y estaba en manos de la Congregación de San Mauro, hasta la supresión definitiva. Las fechas propias de san Winwaleo son el 3 de marzo, y el de la traslación de sus reliquias, el 28 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario