22 de marzo de 2015

San AGUSTÍN ZHAO RONG. (1746-1815).


(Agustín Tchao-Soung).
Habitante de Augusta. El que aumenta la ciudad alta. Consagrado por los augures.

Martirologio Romano: En la provincia china de Szechwam, conmemoración de san Agustín Zhao Rong, presbítero y mártir, que, al recrudecerse la persecución, fue encarcelado por el nombre de Cristo, y en un día desconocido de primavera afrontó la muerte.

Nació en Kweichow, China, en el seno de una familia pagana. Ingresó en la guardia comunal de Wu-Chan, y fue destinado como guardia de la cárcel de Wu-chuan para custodiar a los presos cristianos durante la persecución de 1772. Entre estos  estaba el obispo san Juan Gabriel Taurin a Pekín, y su comportamiento le convirtió. 
Fue bautizado y confirmado en 1776, con el nombre de Agustín, en honor al santo del día. Se encargó de bautizar a los niños que morían de hambre. Ordenado sacerdote en 1781, trabajó en la provincia de Szechwam, en la región de Yunnam, donde realizó una intensa labor apostólica; era un gran predicador que a quienes escuchaban su relato de la pasión de Jesús, les hacía brotar las lágrimas. Fue enviado a Yunnan a convertir a los habitantes de aquella región montañosa, pero durante la persecución de 1815 fue reconocido como cristiano, cuando estaba visitando a un enfermo en el poblado de Chun-King. Murió en prisión por los maltratos sufridos y la tortura un día indeterminado de Primavera, por ello la Iglesia lo celebra de forma particular el 22 de marzo. Es el primer sacerdote chino del que se ha documentado su martirio. 
El 9 de julio se celebra su Memoria Litúrgica junto a 119 mártires chinos de los que san Agustín figura como cabeza de lista. Fue canonizado por SS Juan Pablo II en el año 2000, durante el gran Jubileo, en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario