17 de marzo de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santos Mártires de Alejandría de Egipto. M. c. 392. 
san Teófilo de Alejandría
Martirologio Romano: Conmemoración de muchos santos mártires, que, en Alejandría de Egipto, en tiempo del emperador Teodosio, al crecer el número de cristianos, fueron apresados por los adoradores de Serapis y cruelmente sacrificados por rechazar este culto idólatra.
Teófilo, arzobispo de Alejandría, obtuvo un rescripto del emperador Teodosio, por el cual le autorizaba a convertir el templo de Dionisio en una iglesia cristiana. Esto produjo motines que trajeron en consecuencia la muerte de mucha gente. Los rebeldes hicieron su cuartel general en el gran templo de Serapis, desde donde hacían sus correrías y se apoderaban de los cristianos, a quienes inducían a ofrecer sacrificios a Serapis; los que se negaban sufrían una muerte cruel. El emperador manifestó admiración por aquellos que habían recibido la corona del martirio. Para honrar más su gloriosa muerte, perdonó a los asesinos, pero ordenó que todos los templos paganos en Egipto fueran destruidos. Cuando se supo esto en Alejandría, los paganos abandonaron el templo de Serapis, derribaron el ídolo y lo quemaron. Se le había hecho creer al pueblo que al ser tocado el ídolo, el cielo se vendría abajo y la tierra sería un caos. Tan pronto como vieron que nada de esto sucedía, muchos de los paganos abrazaron el cristianismo. Dos iglesias fueron construidas sobre el templo de Serapis, uno de los monumentos más grandes del mundo antiguo.

San Agrícola de Châlons. M. 580. 
catedral de Chalons
(Agrèle, Arègle).
Que trabaja la tierra
Martirologio Romano: En Châlons, en la Galia, san Agrícola, obispo, que durante casi diez lustros rigió esta Iglesia, consolidándola con varios concilios.
Agrícola procedía de una familia galo-romana de dignidad senatorial, pero parece ser que él fue adoptado y lo educaron junto con el hijo de su padre putativo. En el año 497, durante el reinado de los hijos de Clodoveo, Agrícola fue elevado al obispado de Châlon-Sur-Saône (497-580).
Fue contemporáneo de san Gregorio de Tours, quien lo conocía muy bien y estaba grandemente impresionado por la vida tan sencilla que llevaba. A pesar de que su nueva posición le obligaba a atender los asuntos de Estado y a ejercer la hospitalidad, nada de esto le hizo cambiar la vida simple y de penitencia que siempre había llevado. San Gregorio dice que el santo no rompía el ayuno hasta caída la tarde, cuando tomaba una frugal comida. Dedicaba mucho de su tiempo al bienestar espiritual de su pueblo, así como a la ampliación y ornato de las iglesias de su diócesis. No limitaba su celo a su propia sede; asistió a muchos concilios. 
Después de gobernar su diócesis por cuarenta y ocho años y de trasladar a su catedral los restos del ermitaño san Desiderio, Agrícola murió cuando contaba ochenta y tres años y fue enterrado en la iglesia de San Marcelo, donde su cuerpo fue encontrado 300 años después. Sus reliquias aún se guardan en la parte superior del altar mayor.

San Pablo de Chipre. M. 775. 
Pequeño, débil. El que descansa.
Martirologio Romano: En la isla de Chipre, san Pablo, monje, que fue quemado vivo por defender el culto de las santas imágenes.
Entre las víctimas de la persecución iniciada por el emperador Constantino Copronio contra los que veneraban imágenes sagradas, uno de los más prominentes fue Pablo, quien, llevado ante el gobernador de Chipre, fue puesto en la alternativa de pisotear un crucifijo o sufrir la tortura del caballete. Sin un sólo minuto de duda, Pablo gritó: "Lejos de mí, Señor Cristo Jesús, Hijo Unigénito de Dios, pisotear tu divina imagen" y, arrodillándose, besó al Cristo del crucifijo. El gobernador ordenó que lo desnudaran y prensaran entre dos tablas. Su cuerpo fue luego desgarrado y finalmente colgado cabeza abajo sobre el fuego, hasta que se consumió. El autor de los "Hechos de San Esteban el Joven" dice que su ejemplo ayudó a engrandecer la fe de los mártires de Constantinopla; de ahí que algunos autores crean que san Pablo fue ejecutado en Constantinopla, pero lo más seguro es que fue martirizado en la isla de Chipre. 

Igl. de Sto. Domingo de Perugia.
altar que contiene
las reliquias del beato.
Beato Tomasello de Perugia. M. 1270. 
(it.: Tommasello da Perugia).
Según un documento histórico,  casi contemporáneo al beato, un elogio escrito en el “Necrologio” del convento de San Domenico de Perugia, nació en Perugia e ingresó en el convento de los dominicos cuando todavía era un adolescente. El “Necrologio” afirma que durante años fue discípulo de santo Tomás de Aquino. Se cree que  estuvo con el santo aquinense cuando éste enseñaba en Roma (1265-67), en Viterbo (1267-1268) y en Nápoles (1272-1274). 
 En el “Necrologio”, el beato Tomasello es recordado por su gran doctrina, sus enseñanzas y sus predicaciones en Perugia y en las ciudades vecinas, y por su vida religiosa ejemplar y santa. También exalta su espíritu de mortificación, recordando por ejemplo, que una vez se fue a un capítulo provincial a Nápoles, llevando una camisa de hierro sobre la piel desnuda. 
 Se le atribuyeron muchos milagros, que por humildad, buscaba de tenerlos escondidos; el clero y el pueblo perugino lo tenían ya por santo en vida. El cronista del “Necrologio” escribió que Tomasello murió con 28 años de edad y que fue sepultado en la iglesia del convento. Autores importantes han sostenido, teniendo en cuenta todo lo que afirma el “Necrologio” sobre nuestro beato, que la vida de Tomasello ha sido más larga. Uno de estos autores, el Taurisano, piensa que hubo un error de escritura y que en realidad murió con 38 años.
             
San José de Arimatea. s. I. Miembro del Sanedrín. (Ver) 31 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario