11 de marzo de 2015

Beato TOMÁS ATKINSON. (c.1545-1616).

Gemelo

Martirologio Romano: En York, en Inglaterra, beato Tomás Atkinson, presbítero y mártir, que en tiempo del rey Jacobo I fue martirizado por ser sacerdote.

Mártires ingleses
Nació en el East Riding de Yorkshire. No sabemos nada de él hasta su ordenación en Reims, en 1588, año en el que regresó como misionero a su país natal. Se desenvolvió como un pastor celoso y entregado por casi 30 años. Se manejaba en todo a pie, teniendo que andar muchas veces de noche para no ser reconocido, por lo que apenas descansaba. Fue precisamente en una helada que sufrió una caída, de la que nunca se recuperó del todo, y le obligó a desplazarse a partir de allí a caballo.
En todo momento permanecía en oración, y no era nunca una carga para los pobres, al contrario, cuando iba a casas de fieles pobres, daba en ellas lo que recibía de las casas de los demás.
Cuando tenía ya unos 70 años o más, se dirigía a casa del Sr. Vavasour of Willitoft, fue espiado, de modo de poder ser apresado. Fue detenido por agentes armados, y trasladado a York junto con su anfitrión y esposa e hijos de este. Cuando el juez le preguntó si era o no sacerdote, no se atrevió a afirmarlo claramente por miedo a la vida del que lo había albergado y su familia, pero tampoco lo negó abiertamente; sin embargo le habían encontrado al registrarlo un rosario y un texto de indulgencias, por lo que el juez, a falta de mejores pruebas, lo condenó a muerte por traición.
La condena produjo cierto malestar entre el pueblo, porque no era frecuente condenar sin ninguna prueba, o con pruebas tan débiles, sobre todo si el acusado no había negado pero tampoco afirmado ser sacerdote, por lo que luego se amañó un testigo que afirmó haberlo visto celebrar misa.
El beato fue, conforme a lo habitual, ahorcado y descuartizado. Sufrió «con una paciencia admirable, coraje y constancia, y signos de gran consuelo». Fue beatificado por san Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario