4 de enero de 2015

Santa FARAILDIS. M. c. 745.


(Faraílde, Faraílda, Vareide, Verylde, Veerle. fr:.Pharaïlde).

Martirologio Romano: En Brouay-sur-l’Escaut, ciudad del Artois, en Neustria (hoy Francia), santa Faraildis, viuda, que, obligada a casarse con un hombre violento, abrazó hasta la ancianidad una vida de oración y austeridad.

Parece que nació en Gante y que era hija de santa Amelberga, hermana de santa Gúdula, sobrina de santa Gertrudis de Nivelles quien la crió en su convento. Se casó en contra de su voluntad ya que se había consagrado a Dios. Fue maltratada por su marido, no se sabe si porque insistía en mantener la virginidad o por sus visitas nocturnas a la iglesia. Pronto se quedó viuda. Tuvo dones taumatúrgicos en ayuda a los necesitados.
En Flandes es conocida generalmente bajo los nombres de Varelde o Verilde. Las imágenes la representan frecuentemente con un ganso, con un gato, o llevando unas piezas de pan. El ganso se refiere probablemente a la leyenda, atribuida también a santa Verburga, de que devolvió la vida y las plumas a un ganso ya cocinado. Pero no es imposible que se refiera más bien al nombre de la ciudad en que reposan los restos de la santa, ya que Gante, en flamenco, significa ganso. Las piezas de pan hacen alusión al milagro acontecido junto a su tumba: según cuenta la leyenda, una mujer que había rehusado compartir su pan con un mendigo, diciéndole que no tenía, vio sus panes convertirse en piedras. 
También se cuenta que santa Farailde hizo brotar una fuente en Bruay, cerca de Valenciennes, para calmar la sed de los que cosechaban su campo. El pueblo afirma que el agua de esa fuente es muy eficaz contra las enfermedades de los niños, y las madres encomiendan la salud de sus hijos a nuestra santa. Es una de las patronas de Gante. Tiene culto local.