27 de enero de 2015

San JUAN MARÍA "Muzeo". (1853-1887).


(Ianmari Muzeyi. fr.: Jean-Marie Kiwanuka Muzeeyi)
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable

Martirologio Romano: Cerca de Mengo, en Uganda, pasión de san Juan María, apellidado “Muzeo” o “Anciano” por razón de su madurez espiritual, que fue servidor del rey y, hecho cristiano, en el momento de la persecución no quiso huir sino que confesó espontáneamente su fe ante el primer ministro del rey Mwenga, por lo cual fue decapitado, siendo la última víctima de aquella persecución.

Nació en Ninziro, Uganda. Era un niño, y por ello se llamaba "muzeyi", (anciano) por su gran madurez. Había sido musulmán de pequeño con el nombre de Yamari. Fue vendido como esclavo varias veces, hasta que, rescatado por san José Mukasa, entró en la corte ugandesa como paje. Fue bautizado en 1885 y practicó las obras de misericordia. Poseía una inteligencia notable y era muy responsable, se cuidó de los catecúmenos, y se volcó especialmente por los enfermos a los que ayudó a morir cristianamente.
Al estallar la primera persecución huyó, pero se quedó cerca de las cercanías de la misión para recibir los sacramentos, pero cuando Mwanga hizo correr la voz de que iba a perdonar a los que habían sido pajes de su padre Mutesa, volvió pese a que le avisaron que era una trampa. Arrestado y encarcelado con el fin de que apostatase, se negó firmemente hacerlo. El rey mandó degollarlo el 27 de enero. Fue degollado en Mengo, y su cuerpo arrojado a un estanque. Fue canonizado por SS Pablo VI, junto a los otros mártires de Uganda, el 8 de octubre de 1964.