21 de enero de 2015

Beatos EDUARDO STRANSHAM y NICOLÁS WHEELER. M. 1586.


Eduardo: Que espera riqueza. Guardián glorioso.
(Nicolás Woodfen). Vencedor en el pueblo

Martirologio Romano: En la ciudad de Londres, en Inglaterra, beatos Eduardo Stransham y Nicolás Wheeler, presbíteros y mártires, que durante el reinado de Isabel I fueron condenados a muerte por ser sacerdotes, y sufrieron el martirio en Tyburn.

Eduardo Stransham (1554-1586). Nació en Oxford y fue educado en Saint. John's College, donde se graduó en 1576 como bachiller en artes. Al poco tiempo se convirtió al catolicismo y se decidió por el sacerdocio; estudio en el seminario de Douai en 1577, y fue ordenado sacerdote en Soissons en 1580 con Nicolás Woodfen o Wheeler, que será su compañero de viaje a Inglaterra y de martirio.
 Regresó a Inglaterra en 1581, comenzó un intenso apostolado en su propia ciudad natal y entre sus conocidos, con manifiesto peligro. Logró la conversión de un buen número de anglicanos, llevando a Reims en 1583 a doce de ellos que habían decidido el sacerdocio. Se detuvo unos meses en Reims y por una enfermedad en París. Hacia el 1585 no regresó a Inglaterra. Estando en Londres celebrando misa en casa de la señora Ferris fue detenido y descubierto. Fue encarcelado en Clink donde se le procesó por traición que resultó probado al ser un sacerdote católico ordenado en el extranjero. Fue ahorcado y descuartizado en la famosa plaza londinense de Tyburn. Su beatificación tuvo lugar en 1929, bajo SS Pío XI. 

Nicholas Wheeler, o Woodfen (c.1550-1586). Nació en Leominster, del Herefordshire. Estudió en Reims, Francia, y fue ordenado sacerdote en 1581, año en que volvió a Inglaterra junto con el beato Stransham. Encarcelado y condenado también por el delito de sacerdocio, sufrió el martirio junto con aquel. 
Sin embargo su causa de beatificación estuvo retrasada más tiempo, y fue beatificado por SS Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987, en el conjunto de los 85 mártires de Inglaterra, Escocia y Gales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario