27 de diciembre de 2014

Santa FABIOLA. M. 399.


Martirologio Romano: Conmemoración de santa Fabiola, viuda romana, la cual, según el testimonio de san Jerónimo, dedicó y llevó a cabo su penitencia en beneficio de los pobres.

Descendiente de la familia de los Fabios. Después de un matrimonio no excesivamente ejemplar, su marido la repudió, y se casó otra vez por lo civil, a pesar de que era cristiana, causando escándalo en la Roma del papa san Dámaso. 
San Jerónimo escribió de ella: "Ella era joven, y no pudiendo observar su viudez, pensó en que mejor era reconocer abiertamente su debilidad". El segundo marido murió, e hizo penitencia pública en la puerta de la basílica de Letrán y dedicó todas sus riquezas a la asistencia de los enfermos en un hospital que fundó en Roma (el primero de su género en Occidente), en colaboración con san Pammaquio. 
En el 359, emprendió una vida de santidad bajo la dirección de san Jerónimo, marchándose con él a Belén, donde estudió a fondo las Sagradas Escrituras. San Jerónimo la inició también en el amor a la soledad y la vida ascética. En este viaje visitó a santa Paula de Roma y a su hija santa Eustoquio, que llevaban vida monacal en Belén. 
Apoyó a san Jerónimo en su conflicto con el obispo de Jerusalén en su controversia con la doctrina de Orígenes. Hubiera querido vivir siempre en Belén, pero junto a Jerónimo tuvo que huir de una temida invasión de Palestina por los hunos, volvió a Roma. Pensó en un tercer matrimonio, pero fue disuadida a contraerlo y se entregó toda a la caridad; levantando un albergue para los peregrinos necesitados. Quiso volver a Belén pero la muerte le sorprendió antes de poder hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario