10 de diciembre de 2014

Santa EULALIA DE MÉRIDA. (292 - c.304).


Martirologio Romano: En Mérida, de Lusitania (hoy España), santa Eulalia, virgen y mártir, que, según se dice, siendo aún joven no dudó en ofrecer su vida por confesar a Cristo.


Natural de Mérida, capital de la Lusitania; nació en el seno de una familia noble. Mártir en Mérida, a los 25 años, otros autores dicen que era una niña de 12 años. A la llegada del prefecto Daciano a Mérida, su familia la escondió en una casa de campo para que no sufriera el martirio, pero ella se negó. 
Se escapó de la casa paterna y se presentó ante el prefecto: "Decidme, malvado ¿qué furia es la que os empuja a perseguir las almas y los cuerpos de los que no hacen ningún mal y sólo porque adoran al verdadero Dios? Vosotros sois los que adoráis a ídolos que no existen o a hombres que sí existen pero que son pecadores como vosotros. Date cuenta gobernador, que nada podrás hacer contra nosotros. Es el Dios mismo quien nos defiende. Aunque me quites la vida, sé que resucitaré a otra vida mejor". 
Daciano mandó torturarla y matarla. Durante el martirio, dijo: "Señor, parece que soy un libro en el que están escribiendo tu nombre. Es, Cristo, la misma letra de tu victoria". La supuesta compañera de martirio, santa Julia, no aparece en la primera biografía. Su devoción fue grandísima en toda la Edad Media. Prudencio escribió su vida en el libro “Peristephanon”. Las dos son una duplicación y además su leyenda se basa en la vida de santa Inés y de santa Fe de Agen. MEMORIA LITÚRGICA en España.

Santa Julia de Mérida. M. 304. 
Mártir en Mérida. Fue una joven intrépida que no vaciló en unirse al martirio con santa Eulalia, su historia es una leyenda y es una duplicación de la santa mártir de Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario