21 de diciembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Miqueas. s. VIII. a. C. (Antiguo Testamento).
Martirologio Romano: Conmemoración de san Miqueas, profeta, el cual, en los días de Joatan, Acaz y Ezequias, reyes de Judá, defendió con su predicación a los oprimidos, condenó a los ídolos y las perversidades, y anunció al pueblo elegido que, desde los días eternos, nacería en Belén de Judea un caudillo que apacentaría a Israel con la fortaleza del Señor.
Nació en Moréset, en las cercanías de Jerusalén, fue campesino privado por los asirios de sus tierras. Sus páginas en la Biblia son las más fuertes en el sentido de la defensa de la justicia y del amor de Dios, además de la profecía del nacimiento de Cristo en Belén. Denunció a los acaparadores, los gobernantes y los perseguidores del "viento" (Miq 2, 6-11), considerándose hombre de Espíritu.

San Temístocles. M. 249/51.
Martirologio Romano: En Licia, san Temístocles, mártir, el cual, según se cuenta, en tiempo del emperador Decio se ofreció en lugar de san Dioscórides, que era buscado para ser ajusticiado, y torturado en el potro, arrastrado y apaleado, alcanzó la corona del martirio.
Mártir en Licia (Turquía), durante la persecución de Decio. Era pastor de ovejas y su martirio se produjo porque remplazó a un cristiano de nombre Dioscórides que iba a morir. Se presentó libremente al tribunal para salvar a san Dioscórides, que se había escondido. Ambos fueron torturados en el potro y en otros suplicios y después murieron. 

San Glicerio. M. 304. 
Presbítero en Nicomedia de Bitinia. Mártir en Nicomedia, durante la persecución de Maximiniano o Diocleciano. Defendió a los cristianos diciendo que tenían un gran coraje; fue quemado vivo. Se piensa que este santo sea la misma santa Gliceria e incluso todos los demás Glicerios. Como el san Clero que se celebra el 7 de Mayo. 

San Anastasio II de Antioquía "el Joven". M. 609. Patriarca de Antioquía y mártir. (Ver) 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario