13 de diciembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Antíoco de Sulcis. M. c. 110. 
Martirologio Romano: En la península de Sulcis, en Cerdeña, san Antioco, mártir
Mártir durante la persecución de Adriano en Sulcis, una pequeña isla cerca de Cerdeña, y que ahora es conocida como isla de Sant'Antioco. Su historia se mezcla con la de su homónimo del 15 de Julio. 

Santos Eustrato, Auxencio, Eugenio, Mardario y Orestes. M. c. 302. 
Martirologio Romano: En Armenia, santos Eustrato, Auxencio, Eugenio, Mardario y Orestes, mártires
Fueron martirizados durante la persecución de Diocleciano en Sebaste en Armenia. Pocas noticias nos han llegado de ellos: parece que Eustrato era armenio y provenía de una célebre familia, Eugenio sería su siervo, Mardario y Auxencio dos amigos que intercedieron por él, y Orestes un soldado que se convirtió ante la firmeza de Eustrato durante la tortura. Todos fueron torturados y ejecutados por odio a la fe cristiana. Eustrato fue quemado en un horno; el soldado Orestes fue asado en una parrilla y a los otros los mataron de otras formas. Parece que Eustrato debatió con el magistrado con párrafos de Plató y de los poetas clásicos. 
Sus restos se encuentran en la iglesia de San Apolinar en Roma. Son venerados principalmente por las iglesias orientales católicas y ortodoxas.

ruinas de Porto Romano
San Aristón. s. IV. 
Martirologio Romano: En Porto Romano, san Aristón, mártir.
Parece, ante la falta de noticias que hay sobre este mártir, que sea el Aristón que aparece en la "Gesta Sebastiani", amigo de santos Marco y Marcelino martirizados en Roma.
Algunos autores, como F. Savio y R. Lechat, identifican a Aristón con Aristo y éste con san Edisto, mártir en Laurento con su hija Cristina y la sierva Victoria, pero Lanzoni sostiene que Aristo no es otro que Aristón, del que ya hemos hablado, mientras las santas son Cristina de Bolsena y Victoria de Sabina, y su hipótesis se funda en pruebas bastante ciertas.

Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal. (1572-1641). Fundadora de la Orden de la Visitación de María (Salesas). (Ver) 12 de Agosto. 
María Magdalena de la Pasión Starace. Beata. (1845-1921). Fundadora de las Religiosas Compasionistas. (Ver) 5 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario