Martirologio Romano: En Trento, de la región del Véneto, beato Juan Nepomuceno De Tschiderer, obispo, el cual administró aquella Iglesia con el ardor evangélico de la fe, pero con comprensión, y en tiempo de aflicción dio a su grey un admirable testimonio de amor.

En 1832 fue nombrado obispo auxiliar de Bressanone y titular de Helenópoli para la zona de Voralberg, en cuya capital, Feldkirk, tuvo lugar su consagración episcopal. Fue un gran pastor y en 1874, le nombraron obispo de Trento. El emperador Francisco I de Austria le había restituido a su predecesor el título de príncipe-obispo, aunque sin mando efectivo en lo temporal, y éste fue el título que uso nuestro beato durante su vida.
Fue modélico su mandato en la diócesis durante 25 años. Hizo muchas visitas pastorales, corrigió abusos, puso gran celo en que la doctrina fuera la más ortodoxa, luchando contra el jansenismo y el febronianismo. Siempre estuvo al lado de la Santa Sede, luchando contra el josefisnismo. Fomentó la catequesis, cuidó mucho la formación en los seminarios, y viendo que había muchas vocaciones sacerdotales dentro de los pobres, creó un seminario para ellos. Los indigentes fueron objeto de su celo y realizó muchas casas de beneficiencia, entre ellas la casa para sordomudos. Murió en Trento. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de Abril de 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario