30 de diciembre de 2014

Beato JUAN MARÍA BOCCARDO. (1848-1913).


Martirologio Romano: En el pueblo de Pancalieri, cerca de Turín, en Italia, beato Juan María Boccardo, presbítero, el cual, trabajando infatigablemente en el cuidado de los ancianos y enfermos, fundó la Congregación de Hermanas de los Pobres Hijas de San Cayetano.

Nació en Testona de Moncalieri, Turín. Fue ordenado sacerdote en 1871. Fue director espiritual en los seminarios de Chieri y Turín. Después de obtener la licenciatura en Teología, en 1877, fue nombrado canónigo honorario de la colegiata de Chieri, y en 1882 se le nombró director espiritual del seminario mayor.
En 1882, fue nombrado párroco de Pancalieri, parroquia en la que permaneceré hasta su muerte. Su acción pastoral y su caridad atrajo a todos sus parroquianos. Su caridad quedó de manifiesto en la epidemia de cólera de 1884, donde estuvo en primera línea atendiendo a todos los enfermos. Y para institucionalizar esta gran tarea fundó la Congregación de Hijas Pobres de San Cayetano, reconocida como congregación de derecho diocesano. Se dedicó con todas sus energías a la nueva fundación, de la que abrió 35 casas. 
Perseveró en su trabajo pastoral y en su obra benéfica hasta que una parálisis lo redujo a la inactividad. Su paciencia fue ejemplo de todos. Fue beatificado por SS. Juan Pablo II el 24 de mayo de 1998.