1 de diciembre de 2014

Beata MARÍA CLARA DEL NIÑO JESÚS. (1843-1899).


Martirologio Romano: En Lisboa, Portugal, beata María Clara del Niño Jesús, virgen, fundadora de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción.

Nació en Amadora, Portugal, en el seno de una familia de la antigua nobleza. Se llamaba Libania Carmelitis Galvao Mexia de Moura Telles y Alburquerque. Quedó huérfana en las epidemias de 1856-1857, y su educación fue confiada al Asilo Real de Ajuda, en Lisboa, institución que atendían las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Cuando en 1862 estas hermanas francesas fueron expulsadas de Portugal, ella pasó a vivir con los marqueses de Valada, sus parientes, cuando apenas había cumplido 19 años. 
Después de cinco años de vida fastuosa, renunció a todo e ingresó como Terciaria Franciscana de la orden seglar y luego ingresó en el pobre convento de San Patricio y adoptó el nombre de María Clara del Niño Jesús. Llegó en Portugal la orden de expulsión de las congregaciones religiosas, fue orientada por el director espiritual de la Fraternidad de las Capuchinas, padre Raimundo dos Anjos Beirao, al monasterio francés de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias y Maestras de Calais, donde hizo el noviciado y emitió los votos en 1871.
Ese mismo año, regresó al convento de San Patricio en Lisboa y, bajo la orientación del padre Beirao, comenzó allí la reforma espiritual de las Terciarias Capuchinas. De ese modo nace, en 1871, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de los Pobres por Amor de Dios, aprobada por Pío IX el 27 de marzo de 1876. En 1964 tomó el nombre actual de Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.
Dotó a toda Portugal de centros de asistencia y beneficencia. Fue una mujer entregada a los más pobres y soportó con paciencia y heroicidad las calumnias. Su lema fue: “Hacer el bien allí donde hubiera un bien por hacer”. Murió n Lisboa. Sus restos mortales se custodian en la cripta de la capilla de la Curia General, en Linda-a-Pastora, Queijas (Lisboa). Fue beatificada por SS. Benedicto XVI el 21 de mayo de 2011.