17 de noviembre de 2014

San GREGORIO DE TOURS. (c.538 - 594).


Martirologio Romano: En Tours en Neustria siempre en Francia, san Gregorio, obispo, que sucedió en esta sede a san Eufronio y compuso una historia de los francos con estilo claro y sencillo.

Nació en Riom cerca de Clemont-Ferrand en Auvernia, en el seno de una familia senatorial galo-romana, cuyos miembros sirvieron anteriormente a los emperadores romanos y servían ahora a los reyes francos. Desde el siglo V estaban a cargo de varias sedes episcopales, especialmente las de Lyon, Tours y Arles, mientras que su familia materna regentaba la de Langres. Gregorio pasó toda su vida en la Galia, sirviendo a los reyes merovingios de Austrasia. 
En su juventud recibió una educación religiosa y cultural muy importante. Su padre murió siendo él muy joven, por lo que creció con su madre cerca de Cavaillon. Luego se trasladó a Clermont, donde su formación estuvo a cargo de su tío san Galo I, obispo de Clermont, y del archidiácono san Avito I. En 563 fue enviado a Lyon para acabar sus estudios con su tío abuelo san Nicecio, obispo de Lyon. 
Poco después, fue ordenado diácono y se estableció en la basílica de Saint-Julien de Brioude, donde permaneció hasta el año 573. Durante su diaconado, sufrió una grave enfermedad, y peregrinó a la tumba de san Martín de Tours, donde obtuvo la curación. Se llamaba Jorge Florencio, pero adoptó el nombre de Gregorio cuando fue elegido obispo de Tours en el 573, sucediendo a su primo materno san Eufronio, gracias a la buena voluntad del rey Sigeberto I de Austrasia y de la reina Brunegilda. Esta ciudad estaba bajo la autoridad austrasiana y era una de las más importantes sedes episcopales de la Galia. Participó activamente en la vida política y religiosa del país en el difícil momento de la división de la Galia entre los cuatro hijos de Clotario I. Defendió los derechos de la Iglesia ante las ingerencias del poder político, en concreto, el derecho de asilo del santuario de San Martín de Tours. Viajó con mucha frecuencia para asistir a concilios o tratar asuntos políticos.
Escritor, historiador y personalidad política de la época merovingia. Por sus orígenes y su gran cultura, Gregorio es un heredero de la Antigüedad, lector de Virgilio, Sidonio Apolinar y Marciano Capella. Además de obras religiosas, especialmente dedicada a los santos galos, y patrísticas, escribió “Historia Francorum” que es la fuente contemporánea más importante para la historia de los merovingios. San Gregorio Magno sintió una gran admiración por él. Está enterrado en el santuario de San Martín. Patrón de Tours. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario