25 de noviembre de 2014

San PEDRO YI HO-YONG. (1803-1838).



Martirologio Romano: En Seúl, en Corea, san Pedro Yi Hoyong, mártir, que, siendo catequista, fue hecho prisionero por unos sicarios, juntamente con su hermana santa Águeda Yi So-sa, y permaneciendo firme en la confesión de la fe, despuésde quebrarle por tres veces los huesos le mantuvieron cuatro años en la cárcel, donde finalmente murió, siendo el primero del glorioso escuadrón de los mártires.


Nació en Icheon, Corea del Sur, y fue hermano de la también mártir santa Águeda Yi So-sa. La madre, aunque no practicaba con fervor su fe cristiana, había recibido instrucción en la fe, y sembró la semilla en sus hijos. Sabemos que en algún momento la familia se trasladó a los subuurbios de Seúl, donde Pedro frecuenta al catequista Pablo Yi Kyong-on; éste morirá por la fe (aunque aun no está en los altares).
En 1832 contrajo matrimonio con una joven pagana todavía, pero que el propio Pedro instruyó y catequizó, y poco más tarde, en 1834, con la llegada a Seúl del P. Yu Pang-che, pudieron tomar por primera vez la comunión. A partir de ese momento Pedro es oficialmente nombrado catequista.
A comienzos de 1835, fue apresado junto con su hermana. Se les ofreció la posibilidad de ofrecer sacrificios a los antepasados, pero Pedro se negó a hacerlo, y por el contrario, predicó allí mismo la doctrina cristiana. Fue torturado: tres veces le fracturaron los huesos y durante cuatro años estuvo detenido en la cárcel hasta que llegara la confirmación de la sentencia, tiempo que aprovechó para la oración y para catequizar a su compañero de celda. La muerte tardó en llegar, murió de agotamiento el 25 de noviembre de 1838, siendo el primer mártir de Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario