2 de noviembre de 2014

Santos ACINDINO, PEGASIO, AFTONIO, ELPIDÉFORO, ANEMPODISTO y compañeros. M. 345.


Martirologio Romano: En Persia, santos Acindino, Pegasio, Aftonio, Elpidéforo, Anempodisto y muchos compañeros mártires, que, según se cuenta, padecieron durante el reinado de Shapor II.

Sufrieron el martirio en Persia juntamente con otros siete mil cristianos en tiempos del rey Shapor II (310-381) (con quién predicaba el Evangelio). Todos eran cristianos persas, anacoretas, presbíteros y clérigos. 
Estos santos pertenecían a la corte de Shapor, y secretamente cristianos. Cuando el rey inició la persecución contra los cristianos, los paganos envidiosos los denunciaron. Convocados a la presencia de Shapor para el interrogatorio, los santos mártires confesaron su fe en la Santísima Trinidad valientemente. Entonces el rey ordenó que fueran castigados con latigazos.
Shapor decretó que Acindino, Pegasio, Anempodisto y Elpidéforo fueran decapitados, y que no se les permitiera a los cristianos enterrar sus cuerpos. Una notable muchedumbre, glorificando a Cristo, acompañó a estos santos cuando eran conducidos a las afueras de la ciudad para la ejecución. Entonces por orden de Shapor, los soldados masacraron a todos los cristianos en la procesión (aproximadamente siete mil), incluso san Elpidéforo.
Acindino, Pegasio, y Anempodisto fueron quemados al día siguiente con la madre del emperador. Unos cristianos, fueron de noche secretamente al lugar de la ejecución, y encontraron los cuerpos de los santos mártires indemnes, y los sepultaron dignamente.
Los santos mártires son venerados en Oriente y en Occidente el 2 de noviembre, y son particularmente recordados por la Iglesia bizantina; se los representa en la famosa 'pala de oro' de la Basílica de San Marcos en Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario