19 de noviembre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:


cripta de los mártires de Vienne


Santos Severino, Exuperio y Feliciano. M. 170. 
Martirologio Romano: En la aldea de Braine-sur-la-Vesle cercana a Vienne en Francia, santos Severino, Exuperio y Feliciano, mártires
Mártires en Brennaco, cerca de Vienne, Francia, durante la persecución de Marco Aurelio.  

San Máximo de Cesarea. M. 255. 
Martirologio Romano: En Cesarea de Capadocia, san Máximo, corepíscopo y mártir.
Presbítero que murió mártir en Roma, durante la persecución de Valeriano. Otros autores dicen que fue corepíscopo que murió mártir en Cesarea de Capadocia.

San Barlaám. M. 304. 
Martirologio Romano: En Antioquía, de Siria, san Barlaám, mártir, el cual, aunque rústico e ignorante, pero fortalecido por la sabiduría de Cristo, con una invicta constancia en la fe rechazó el fuego y el incienso que le ponían en las manos para que sacrificara a los ídolos, y, por la ferocidad del tirano, obtuvo la palma del martirio.
Labrador cristiano de Cesarea de Capadocia, hoy ciudad turca de Kayseri. Mártir en Antioquía de Siria, al ponerle incienso en la mano derecha para que adorase a los ídolos, intentaron obligarle, pero él se opuso tan tajantemente que nada le hizo ofrecer incienso. Fue loado por san Ambrosio, san Juan Crisóstomo y san Basilio de Capadocia. 

San Anastasio II. Papa (496-498). 
Sucedió a san Gelasio I en el Papado. Durante su gobierno se convirtió Clodoveo, rey de los francos. A causa de su actitud conciliante hacia el cisma acaciano de Constantinopla, fue objetivo de la malignidad de los intransigentes, y como resultado su memoria quedó empañada durante siglos; esto llevó que Dante le colocara en el Infierno en la “Divina Comedia” (11,8). En muchos calendarios aparece el 8 de Septiembre. 

San Filósofo de Vercelli. s. VI. 
Fue el XIXº obispo de Vercelli. Se piensa que fue contemporáneo de san Gregorio Magno (535-604). A causa de las devastaciones sufridas por la catedral vercelliana y de su archivo por los húngaros en el 899 y después, en el siglo X por Arduino de Ivrea, ha desaparecido toda la documentación de las pocas noticias que se tenían de los primeros 40 obispos de Vercelli. Aunque no se tienen noticias de nuestro santo, su culto estaba todavía vigente en el 1676 y su santidad era celebrada, aunque hoy dicho culto ha desaparecido.

San EudónM. c. 720. 
Martirologio Romano: En la región de Le Puy, en Aquitania, san Eudón, abad.
Fue abad fundador del monasterio benedictino de Corméry-en-Velay (Saint-Chaffre); antes de ser abad estuvo en la abadía de Lerins para instruirse en la observancia monástica.  

cueva de los eremitas calabreses
San Simón. s. X. 
Martirologio Romano: En el monte Mercurio, en Calabria, san Simón, eremita.
Santo calabrés venerado en Oriente. Fue abad de un monasterio desconocido de Calabria que fue enviado a África para liberar a algunos monjes, capturados por los árabes. Por uno de estos presos, Simón supo que a toda costa querían que renegasen de su fe cristiana; ante su rechazo, los sarracenos los flagelaban, pero de repente el brazo del que tenía el látigo se paralizó. Compadecido, nuestro santo, le curó, obteniendo con este milagro, del jefe árabe, la liberación de todos los monjes. De regreso en Calabria, Simón llevó vida eremítica.

Raimundo de Puy. Beato. (1083-1160). 
Hijo de Hughes du Puy, Señor de Pereins, de Apifer y de Rochefort, Gobernador de Acri y general al servicio de Godofredo de Buglione; estaba emparentado con Adhemar de Le Puy, legado papal para la I Cruzada. Sucedió al beato Gerardo, en el 1120, como segundo Gran Maestre de la Orden de Malta y desarrolló la Orden según su potencial militar. Fue él quién incorporó la cruz apuntada de Amalfi como símbolo oficial de la Orden, la cual se conoció con el nombre de Cruz de Malta, después que la Orden estableciera su sede en Malta. Raimundo dividió la Orden en hermanos religiosos, militares y afiliados y fundó la primera enfermería de los Hospitalarios junto a la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Estuvo presente en la toma de Ascalon en el 1153. Es celebrado por la Orden de los caballeros Hospitalarios de Malta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario