Martirologio Romano: En la ciudad de Nagrán, en Arabia, martirio de los santos Aretas, príncipe de la ciudad, y trescientos cuarenta compañeros, que, en tiempo del emperador Justino, fueron asesinados por Du Nuwas o Dun’an, rey de los himyaritas.
Es un numeroso grupo de 340 mártires, según el antiguo Martirologio, masacrados por los judíos y árabes paganos en Nagrán en Arabia, durante el gobierno del judío Du Nuwas, que era un judío converso, y se había puesto a la cabeza de una revuelta contra los invasores etíopes que querían difundir en las tierras conquistadas la religión cristiana. Du Nuwas tomó la ciudad de Zafar y masacró a la guarnición y el clero.
Puso asedio a la ciudad de Nagrán. Después de una fuerte resistencia, les propuso una amnistía para que se rindieran. Pero no cumplió su promesa y dejó que sus soldados saquearan la ciudad y condenó a muerte a todos los cristianos que no habían querido abandonar su fe. A la cabeza de estos mártires estaba el jefe de los Beni Harith, Abadullah ibh Kaab (llamado Aretas en el Martirologio Romano). "Después de esto" añade el Martirologio: "una mujer cristiana fue arrojada a las llamas; su hijo de cinco años confesó a Cristo con su voz balbuciente y no se le pudo convencer de lo contrario, ni con promesas ni con amenazas, y se arrojó al fuego donde se quemaba su madre".
Du Nuwas, quiso hacer de la mujer de Aretas, Ruma, su concubina, al no conseguirlo mandó ejecutar a sus cinco hijos delante de sus padres y después decapitó a su mujer. La masacre de estos mártires hizo tal impresión que hasta Mahoma habla en el Corán (sura 85) condenando a los culpables al infierno.
Baronio puso a esto mártires en el Martirologio Romano, a pesar de que existían fuertes dudas que practicaban la herejía monofisita, como casi toda la iglesia etíope; pero creyó que su martirio lavaba en sí mismo cualquier creencia herética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario