19 de octubre de 2014

Santos JUAN DE BRÉBEUF, ISAAC YOGUES y compañeros mártires. (1642-1649).


Martirologio Romano: Santos mártires Juan de Brébeuf e Isaac Yogues, presbíteros, y compañeros de la Compañía de Jesús, en el día en que san Juan de Lalande, religioso, fue asesinado por los paganos en el lugar llamado Ossernenon, entonces en territorio del Canadá (hoy Auriesville, estado de Nueva York), el mismo lugar donde algunos años antes había conseguido la corona del martirio san Renato Goupil. Son venerados conjuntamente sus santos compañeros Gabriel Lalemant, Antonio Daniel, Carlos Garnier y Natalio Chabanel, que en la región canadiense, en días distintos, después de fatigar en la misión del pueblo de los hurones para anunciar el evangelio de Cristo a aquellos pueblos, terminaron muriendo mártires


Son: Juan de Brébeuf, Isaac Yogues, Antonio Daniel, Carlos Garnier, Gabriel de Lalemant, Juan de Lalande, Natalio Chavanel y Renato Goupil

Son los llamados "Mártires Americano-Canadienses". Estos santos recuerdan la misión de los jesuitas en esta zona del territorio americano que comenzó de modo sistemático después del tratado de Saint-Germain-en-Laye (1632), cuando el impulso dado a las misiones de la Francia católica (en tiempos de Luis XIII), les permitió a los jesuitas fundar una estación misionera, que trataba de familiarizarse con las costumbres de aquellos pueblos primitivos (iroqueses y hurones). Su martirio fue consecuencia de una guerra que hubo entre iroqueses y hurones; los primeros exterminaron a los segundos entre los que se encontraban estos jesuitas. Sufrieron torturas prolongadas y sus cuerpos fueron comidos. El relato de tal martirio fue transmitido por un hermano lego que les acompañaba. Estos atroces martirios se sitúan entre los años 1642 y 1649. 
Los misioneros no quisieron marcharse cuando se inició la guerra, sino que prefirieron quedarse con los hurones para compartir su suerte. El sacrificio de estos misioneros no fue vano. A pesar del aniquilamiento de la nación hurona, los iroqueses, que fueron sus verdugos, se convirtieron más tarde y recibieron a otros misioneros. Además, esta pequeña colonia de lengua francesa, en medio de los protestantes anglosajones, logró hacer fecundar el germen de la Iglesia canadiense y americana. Fueron canonizados por SS. Pío XI el 29 de junio de 1930. MEMORIA FACULTATIVA. 

San Juan de la Lande. (c.1610 - 1649). 
Martirologio Romano: En la aldea de Ossenenon, entonces en el territorio de Canadá, martirio de san Juan de la Lande, religioso de la Compañía de Jesús, asesinado por los paganos; su memoria se celebra hoy mismo en conjunto con ´san Juan de Brébeuf y los mártires de la evangelización del Canadá.

Nació en Dieppe. Estuvo unido a los jesuitas en calidad de oblato, y nunca hizo votos religiosos, por eso era un seglar, compañero de los jesuitas en su tarea misionera. Ofrecido para la misión iroquesa, fue designado como compañero de Isaac Yogues en su regreso a América, y declaró que era el amor a Dios lo que le llevaba a estas tierras. 
Declarada la guerra entre los iroqueses, se dirigían los misioneros al fuerte Richelieu, cuando fueron sorprendidos por una horda iroquesa y fueron llevados a la aldea de Andagorón, donde ya antes había sufrido el padre Yogues. Unos iroqueses quisieron salvarlos y otros querían matarlos, y con traición, estos últimos, los mataron, abriendo la cabeza de Juan de la Lande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario