16 de octubre de 2014

Santa EDUVIGIS. (c.1174 - 1243).


Martirologio Romano: Santa Eduvigis, religiosa, que, nacida en Baviera y duquesa de Silesia, demostró un gran interés en ayudar a los pobres, para los cuales fundó hospicios, y, fallecido su marido, se retiró en el monasterio de monjas cistercienses que ella mismo había fundado y del que era abadesa su hija Gertudis, terminando allí sus días, en Trebnitz, el día quince de octubre.


Nació en Andechs en Baviera. Era duquesa de Polonia, e hija del duque de Croacia y Dalmacia (Bertoldo IV de Andechs). Tuvo dos hermanos obispos, una hermana abadesa, una hermana reina de Hungría (madre de santa Isabel de Hungría) y una hermana (Inés) que casó con Felipe II Augusto de Francia. Fue educada por las benedictinas de Kitzingen, donde aprendió a amar las Sagradas Escrituras. 
Se casó con Enrique I el Barbudo, duque de Silesia, a la edad de 12 años (1186), de quién tuvo siete hijos, seis de los cuales la precedieron en la muerte. Tuvo numeras desventuras familiares sobre todo por la rivalidad de sus hijos. Al egoísmo y a la soberbia, respondió con dulzura hacia sus súbditos, la mansedumbre hacia los enemigos, el constante deseo de paz, sea en el plano internacional como en el de la Corte. Socorrió a los pobres y a los religiosos; benefició a los presos, mejorando su condición de vida. Hizo de todo por la liberación de los encarcelados, incluso de su propio marido cuando éste cayó prisionero. Vivió en una gran austeridad y con grandes penitencias. 
Fue modelo de madre y de esposa; y sobre todo supo conciliar su papel de duquesa con una generosa caridad, conservando para sí sólo la centésima parte de sus rentas. Cuando su marido, Enrique, sucedió en el gobierno a su padre, Boleslao I, Eduvigis comprendió que los monasterios femeninos podrían facilitar la consolidación de la vida cristiana, como ocurría en Alemania. Por este motivo propuso a su esposo, que la dejase fundar, con sus propios medios, una abadía para monjas cistercienses. Esta se convertiría más tarde, en el monasterio de Trebnitz, a donde se retiró cuando se quedó viuda (1238), pero sin hacerse monja en sentido estricto, aunque recibiera el consejo de tomar el velo. La abadesa era su hija Gertrudis. Su fama de santidad fue tan grande, que 24 años después de su muerte fue canonizada y declarada patrona de Polonia. La leyenda dice que su matrimonio fue “blanco” y que Gertrudis era su hermana y no su hija. La leyenda le atribuye muchos milagros. 
Murió un 15 de Octubre, pero su festividad se celebra el día siguiente porque este día está ocupada por la memoria de santa Teresa de Jesús. Su canonización se llevó a cabo en 1267 por el papa Clemente IV. En 1706 la fiesta de santa Eduviges fue incluida en el calendario general de la Iglesia de Occidente. MEMORIA FACULTATIVA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario