5 de octubre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Elián de Cágliari. s. I/II.

Obispo de Cágliari del que no tenemos noticias sobre su vida pero que sabemos que vivió en los primeros siglos del cristianismo en Cerdeña.

Santos Mártires de Tréveris. M. 287. 
Tréveris
Martirologio Romano: En Tréveris en la Galia belga, en el territorio de la actual Alemania, conmemoración de los santos mártires, que se cree que consiguieron la palma del martirio durante la persecución de Diocleciano
En el nuevo Martirologio Romano, el grupo de los mártires: Crescencio, Constancio, Justino, Majencio y otros compañeros, que sufrieron el martirio en Tréveris en Alemania, bajo el prefecto Riziovaro, durante la persecución del emperador Diocleciano y estan puestos como celebración el 5 de Octubre. 
En el anterior Martirologio Romano eran recordados el 12 de Diciembre solamente los cuatro; cuando el historiador Cesar Baronio, en el siglo XVI, los dividió de sus otros compañeros y no se sabe por qué los colocó el 12 de Diciembre. 
Los nombres de estos cuatro mártires aparecen en una lápida de plomo, encontrada en el 1072 en la cripta de la iglesia de San Paulino en Tréveris, en una inscripción latina que allí estaban las reliquias además de la de ellos, también las de Palmacio, Bonifacio, Leandro, Sotero, Alejandro, Hormisdas, Papirio, Constante y Joviano
De este segundo grupo de mártires, no se sabe nada cierto y preciso, venían celebrados el 5 de Octubre. Ahora la memoria litúrgica ha sido unificada para el 5 de Octubre. 

Santa Caritina. M. c. 304. 
Martirologio Romano: En la ciudad de Gorgos, en Cilicia, santa Caritina, mártir.
Joven mártir, probablemente en Amisa (mar Negro), durante la persecución de Diocleciano. Murió bajo tortura al arrancarle los dientes y las uñas de los pies. Su culto se ha restringido a los calendarios locales. 

Santa Mamlaca. M. c. 343. 
Martirologio Romano: Conmemoración de santa Mamlaca, virgen y mártir, que, oriunda de la región de Beth Garmay, se trasladó a Persia, donde fue condenada a muerte por el rey Sapor II.
También se dice que era una sacerdotisa persa del templo de Artemisa que abrazó el cristianismo gracias a su hermana; el mismo día que recibía el bautismo, los paganos, furiosos por perder a una de sus sacerdotisas, se abalanzaron sobre ella y la apedrearon hasta que murió con el vestido blanco de los neófitos.

Santos Firmato y Flaviana. M. 484. 
Mártir con su hermana Flaviana. Firmato era diácono. Mártires en Autisiodorum (Auxerre), durante la invasión bárbara de Eurico. 

Santa Tulia. s. V. 
Hija del obispo de Lyon, san Euquerio. Junto con su hermana santa Consorcia ingresaron en un convento donde se santificaron en la oración y la humildad desde muy jóvenes.  

San Galo de Aosta. M. 546.
Los datos esenciales de su episcopado se encuentran en su epitafio que se conserva en la iglesia de San Urso de Aosta. “Hic requiescit in pace s[an]c[ta]e memori[ae] Gallus qui vixit in episcopatu annos XVII menses II dies XX d[efunctus] p[ie] d[ie] III nonas octobr[is] duodecies p[ost] c[onsulatum] Paulini iunior[is] v[iri] c[larissimi] indictione nona.” Porque el año 12º del consulado de Paulino el Joven, que tuvo el cargo en el 534, corresponde al 546, año en que comenzó la novena indición, y que Galo murió y fue consagrado obispo de Aosta en el 528.

El "sanglier" de Nevers
San Jerónimo de Nevers. M. 816. 
Martirologio Romano: En Nevers, de Neustria, hoy en Francia, san Jerónimo, obispo, que enriqueció a su Iglesia con su munificencia y su solicitud pastoral.
Lo consagraron obispo de Nevers (Francia) hacia el año 795. Fue hombre de oración y muy caritativo, se hizo pobre para aliviar a los pobres. Restauró monasterios y la catedral. Fundó el monasterio de San Salvador. Construyó algunas iglesias. Participó en el Concilio de Tours del 813. 

San MeinulfoM. c. 859. 
Martirologio Romano: En Paderborn, de Sajonia, san Meinulfo, diácono, que construyó y enriqueció el monasterio de Böddeken, confiándolo a una comunidad de vírgenes.
Ahijado de Carlomagno; era diácono cuando fundó la abadía de Bödeken en Westfalia, y que cedió a una comunidad de vírgenes.

Pedro de Imola. Beato. (c.1250-1320). 
Martirologio Romano: En Florencia, de la Toscana, beato Pedro de Imola, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se distinguió por su caridad en el cuidado de enfermos.
Nació en Imola (Italia) en el seno de la familia de los señores de Linasio. Fue un abogado capaz, mediador entre güelfos y gibelinos en Romagna en 1297. Se convirtió en caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén y fue elegido Gran Prior en Roma. Se dedicó mucha energía a cuidar de los enfermos en Florencia (Italia), donde murió. Fue enterrado en la Iglesia de San Giacomo en el Campo Corbolini. 

Santos de Cori. Beato. M. 1392. 
Martirologio Romano: En Cora, del Lacio, beato Santos, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, al que seguían las multitudes cuando predicaba la Palabra de Dios.
Nació en Cori (Velletri) en la primera mitad del 1300. Siendo joven ingresó en los agustinos después de la Gran Unión de los grupos eremíticos, allí recibió una formación de intensa santidad de vida, de amor por el estudio, sobre todo de la Sagrada Escritura, de empeño en la evangelización y en la formación espiritual y cultural, de busca de la soledad, ascesis, oración y penitencia. Fue prior de Cori, se dedicó en forma especial al estudio de la Teología y fue un magnifico misionero obteniendo grandes frutos por su predicación y ascesis. 
Sobre él su paisano y pariente Ambrosio Massari, Prior General de la Orden agustina (1476-1485), nos ha dejado un breve, pero vivo elogio. Su culto fue aprobado por León XIII el 1 de febrero de 1888.

Mariano Skrzypczak. Beato. (1909-1939). 
Martirologio Romano: En la aldea de Plonkowo, también en Polonia, beato Mariano Skrzypczak, presbítero y mártir, que, durante la ocupación de Polonia por un régimen contrario a Dios, por su invicta fe recibió el martirio al ser fusilado ante la iglesia del lugar.
Nació en Janowiec, Polonia, en el seno de una familia burguesa. La familia se trasladó a Gniezno, donde las posibilidades de estudios de sus hijos eran mayores. En 1930 ingresó en el seminario diocesano, y fue ordenado sacerdote en 1935. Fue enviado a Rugowo como auxiliar del párroco enfermo y en 1936 se le confió la administración de una pequeña comunidad parroquial en Glinno. Construyó la casa rectoral, y mientras tanto se hospedó en la de Plonkowo.
Comenzada la guerra y viendo que los sacerdotes estaban siendo arrestados se escondió en las cercanías de Inowroclaw, hasta que tranquilizadas las cosas, volvió a su parroquia. Pero se encontró que el templo había sido incendiado y los alemanes ocupando su casa. Se marchó a Plonkowo y los familiares del párroco, que había huido, lo acogieron. Aquí se encontraba cuando un grupo de alemanes, aliados a los nazis asaltaron la casa parroquial y lo asesinaron. Mariano había sido un buen pastor. Cordial y disponible, muy sensible a las necesidades de los pobres, buen catequista, buen compañero como sacerdote y muy cumplidor de sus deberes. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por el papa Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario