20 de octubre de 2014

OTROS SANTOS DEL DÍA:



San Cornelio "el Centurión". s. I. 
Martirologio Romano: Conmemoración de san Cornelio, centurión, que en la ciudad de Cesarea, en Palestina, fue bautizado por el apóstol san Pedro, como primicia de la Iglesia de los gentiles.
Jesús curó a su criado. Centurión de la cohorte Itálica convertido por san Pedro en Joppe (At 10). Las Actas dicen: "Hombre temeroso de Dios, que hacía muchas limosnas a los pobres y muchas oraciones al Señor". Fue el primer gentil bautizado y la tradición le hace el primer obispo de Cesarea. Hizo derrumbar un templo pagano que sepultó bajo sus escombros a la esposa e hijo del gobernador de Cesarea.  

San Caprasio de Agen. M. 303. 
Martirologio Romano: En la ciudad de Agen, en Aquitania, san Caprasio, mártir.
Natural de Agen en Francia meridional. Se dice que estuvo enamorado de santa Fe de Agen, pero cuando las persecuciones, huyó, pero ante el coraje de santa Fe, regresó y confesó su condición de cristiano y fue decapitado. 
Según otra tradición era obispo de Agen que fue martirizado durante la persecución de Diocleciano. Se había refugiado en una gruta, pero le avergonzó la valentía de la niña santa Fe, que con sólo doce años asumió el valor del martirio. Se presentó al gobernador romano Daciano, confesó su fe y fue decapitado. También se dice que fue quién bautizó a Fé. Patrón de Agen. 

San Leopardo de Ósimo. s. V. 
Primer obispo de Ósimo. Vivió en la época del papa san Inocencio I y de los emperadores Valentiniano III y Teodosio. Su vida está fragmentada e inmersa en la leyenda, no sabemos nada más de él. Patrón de Ósimo. 

Santa Irene de Tancor. M. c. 653. 
Fue martirizada por envidia, su cadáver fue arrojado al Tajo. La leyenda dice que era una  joven religiosa portuguesa muy bella, nacida en Tomar o Nabancia, y que un joven se enamoró de ella, pero no quiso aceptar sus pretensiones por amor a sus votos y su fidelidad a Dios. El joven se enfermó perdidamente de amor, y nuestra santa fue a consolarlo con el fin de hacerle comprender que un amor más alto no podía ser entregado a otro. El joven cambió. Mientras un religioso indigno se enamoró de ella, e intentó seducirla, Irene se negó rotundamente, entonces el religioso, por despecho, le suministró un bebedizo que la hizo creer que estaba embarazada. El escándalo estalló... y su primer enamorado se sintió burlado y engañado; en venganza, mandó a un sicario que le cortara la cabeza. 
Su historia dio origen a la ciudad de Santarem. La historia de esta santa parece que es la misma que la de Irene de Tesalónica, muy venerada en Portugal, y que la tradición la desdobló en dos. Patrona de Santarem y Tomar.  

Iglesia de Saint-Sindulphe
San Sindulfo de Reims. M. 660. 
Martirologio Romano: En Aussonce, en la región de Reims, en Neustria, san Sindulfo, eremita, que escogió la vida solitaria, solamente conocido por Dios.
Nació en Gascuña; vivió como ermitaño en Aussonce (Reims). Su vida entregada a Dios en su ermita y los milagros acaecidos en su sepulcro hizo que el obispo de Reims, Hicmar, mandara construir una iglesia sobre su tumba y que hoy es la iglesia de Saint-Sindulphe de Villers-Le-Tourneur.

San Vidal de Salzburgo. M. 745. 
Martirologio Romano: En Salzburg, de Baviera, san Vital, obispo, el cual, originario de Hibernia (hoy Irlanda), fue discípulo de san Ruperto, compañero en sus viajes e imitador de sus trabajos y vigilias, y elegido su sucesor, convirtió a la fe de Cristo a la población de Pinsgau.
Originario de Hibernia (hoy Irlanda), fue discípulo de san Ruperto, compañero en sus viajes e imitador de sus trabajos y vigilias, y elegido su sucesor, como abad del monasterio de San Pedro en Salzburgo y como arzobispo de la ciudad (717-745). Convirtió a la fe de Cristo a la población de Pinsgau (c. 730). 

San Andrés "in Crisio "Calibita". M. 799. 
Martirologio Romano: En Constantinopla, san Andrés, llamado “in Crisi” o “Calibita”, monje y mártir, el cual, nacido en la isla de Creta, por defender el culto de las santas imágenes, en tiempo del emperador Constantino Coprónomo fue flagelado y torturado hasta la muerte, siendo precipitado desde lo alto de la muralla.
Natural de Creta donde fue monje. Marchó a Constantinopla donde acusó abiertamente la herejía del emperador Constantino Copronimo a causa de su edicto iconoclasta. El emperador ordenó que fuera torturado y luego le abandonó en mano de la muchedumbre que lo condujo por las calles golpeándolo, para terminar apuñalándolo.  
Su cadáver fue a rrojado a una cloaca; pero los cristianos lo rescataron y le dieron sepultura en un sitio próximo, llamado Krisis, donde se construyó más tarde el monasterio de San Andrés.

Santa Adelina de Mortain. M. 1125.
Martirologio Romano: En Savigny, en Normandía, santa Adelina, primera abadesa del monasterio de Mortain, el cual fundó con la ayuda de san Vidal, su hermano.
Nieta de Guillermo el Conquistador, se contentó con el gobierno de su monasterio en Mortain. Hermana de san Vidal de Savigny. Abadesa del monasterio de La Blanche en Mortain ("Las Damas Blancas de Mortain") en Normandía, fundado por su hermano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario